Los riesgos en la conducción no solo se presentan ante un accidente vial, también se presentan incluso cuando estamos solo sentados en nuestro auto, el cuidado de nuestra postura en algunas ocasiones pasa a un segundo plano; sin embargo, de ello depende gran parte de nuestra salud corporal.
La ergonomía no sólo incide en el bienestar de la persona que conduce, también está relacionado con la seguridad; este es un elemento muy importante en la prevención de accidentes ya que evita molestias musculares, ayuda a mantener al conductor alerta y mejora el control sobre el vehículo, circunstancias que de otra forma podrían dar lugar a accidentes.
¿Sabías qué?
Según el ministerio de transporte, más de la mitad de los conductores Colombianos manifiesta molestias en la zona baja de la espalda (57,5%); mientras que un 36,8% señala la zona del cuello como la más sensible, y un 29,7%, la zona alta de la espalda.
Lee también: https://bit.ly/3CxTaLl
Claves para cuidar tu salud corporal
Estas son algunas claves que pueden servirte para mejorar tu postura y comodidad mientras conduces:
- Distancia del asiento: para ello debemos tener en cuenta la distancia de los pedales, en donde podamos pisarlos hasta el fondo pero sin extender por completo nuestra pierna.
- Respaldo del asiento: La inclinación del asiento debe ser media; es decir, que no esté ni muy recta ni muy inclinada hacia atrás. La espalda debe estar apoyada completamente al asiento sin dejar espacio alguno, esto evita molestias lumbares y desviaciones de columna.
- Ajuste del cinturón de seguridad: debe asegurarse de que la correa inferior sea colocada lo más ajustada posible y más cercana a la altura de los huesos de la pelvis que al abdomen. La correa superior debe colocarse sobre el propio hombro, evitando su apoyo sobre el cuello o la clavícula.
- Ajustes del volante: La altura del volante nos debe permitir mover las piernas con comodidad por debajo del mismo; la distancia recomendable para colocar el volante se mide situando las muñecas en la parte superior del mismo y estirando los brazos.
- Apoya cabezas: Ajustar este elemento es de vital importancia, es la única garantía de evitar el latigazo cervical en caso de choque. Su posición debe estar alineada con nuestra cabeza y nuestra altura. No es necesario mantener la cabeza apoyada en el reposacabezas, pero sí lo suficientemente cerca como para que pueda amortiguar cualquier impacto.
Para ser un conductor ejemplar, primero debemos de cuidar de nuestra salud corporal; de gran parte de esto depende la seguridad propia y la de los demás. Cualquier alerta o dolencia que sientas es recomendable que acudas al doctor.
Andina #1 formando conductores.
Fuentes
Certificado del Informe General del Conductor o Certificado Histórico de Licencia de Conducción. (s. f.). Ministerio de transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7732/certificadolc/