El 17 de mayo del 2022 la Superintendencia anunció los resultados de una investigación realizada, para verificar la transparencia de los procesos de enseñanza y legalidad de ellos, en centros de enseñanza de conducción.
En estos resultados, se concluyó que 17 escuelas de automovilismo, estarían expidiendo certificados de aptitud (licencias de tránsito) con algunas irregularidades. Entre estas irregularidades encontraron:
-Expedición de la licencia sin acreditar la competencia de los usuarios.
-Alteración de la información reportada al Runt.
-Vinculación de personal sin formación académica o sin experiencia para el cargo.
-Alteración de las tarifas reguladas.
El ministro de transporte Camilo Pabón, explicó que los CEA (Centros de Enseñanza Automovilísticos) debemos asegurar que la formación y certificación de los estudiantes sea legal y transparente, con el fin de disminuir los riesgos en las vías.
“Gracias a esto, ellos pueden garantizar la correcta movilidad y operación del transporte en nuestro país, que es una de las responsabilidades que está en sus manos, ya que si certifican personas no idóneas o realizan operaciones ilegales, todos estamos corriendo el riesgo de accidentes de tránsito” Puntualizó el funcionario.
Los centros que fueron sancionados están ubicados en Palmira: Valle del Cauca, Barranquilla: Atlántico, Mocoa:Putumayo, Medellín:Antioquia, La Ceja:Antioquia, Neiva:Huila, Pereira:Risaralda, Tunja:Boyacá, Arauca:Arauca, Bogotá DC, Riosucio:Caldas y Armenia:Quindío.
Desde la Escuela Andina de Automovilismo nos importa la transparencia y la legalidad en nuestros procesos, por eso siempre nos aseguramos de:
-Tomar registro dactilar antes y después de cada clase de manera OBLIGATORIA.
-Recomendar lugares autorizados para realizarte los exámenes médicos.
-Completar las horas de clase reglamentarias según la categoría de la licencia.
-Capacitar a todo nuestro personal según el área que represente.
-Regular nuestras tarifas de acuerdo a la normatividad.
Estas normas hacen que ustedes como conductores puedan tener las capacidades y conocimientos necesarios para ser conductores ejemplares y velar por la seguridad en las vías.
Recuerda, somos Escuela Andina, la #1 formando conductores.