La respuesta es NO. La realidad es que es un mito que siempre en los accidentes de tránsito, el que golpea a otro carro por la parte de atrás tiene la culpa. Debemos tener en cuenta que el conductor que ocasiona una situación de riesgo es el responsable del accidente.
Es decir, hay maniobras peligrosas que ponen en riesgo la seguridad de los demás actores en la vía que están detrás nuestro. Por ejemplo, reversar en una vía de alto flujo vehicular sin previo aviso: el vehículo que está detrás nuestro, no podrá detectar a tiempo nuestro movimiento y se podrá ocasionar una colisión.
Sin embargo, debemos tener en cuenta siempre como Conductores Ejemplares que lo correcto es mantener la distancia necesaria para poder maniobrar frente a una situación con los vehículos de nuestro alrededor.
En el Código Nacional de Tránsito, artículo 108, nos hablan de una distancia recomendada entre vehículos en movimiento. La cuál expresa que la separación entre dos vehículos en la vía dependerá de la velocidad que se mantenga, esto con el fin de brindar seguridad de maniobra y frenado. Esta norma nos indica:
– Para los vehículos en marcha que mantengan una velocidad de hasta 30 km por hora, la distancia recomendada es de mínimo 10 metros.
– Para una velocidad entre 30 km por hora y 60 km por hora, de 20 metros.
– Cuando vamos a una velocidad que oscila entre los 60 y 80 km por hora una distancia de 25 metros.
– Para velocidades superiores a 80 km por hora la distancia debe ser de 30 metros.
Es de muchísima importancia que siempre al conducir, pensemos en la consecuencia de cada acción, recuerda: no estamos exentos de un accidente, y nuestro entorno está en constante movimiento. Intenta además de tener una distancia recomendada, ser consciente de los demás vehículos que están detrás de ti. Siempre avisa tus movimientos próximos, intenta no hacer maniobras rápidas y piensa en los otros actores de la vía. La empatía siempre nos ayudará a tener un mejor entorno en las vías del país.
Recuerda, somos la Escuela Andina, la #1 formando conductores