Si eres de los que consideran caros algunos peajes esta información te interesa. ¿Sabes que al pagarlos no solo aportas al mantenimiento de las vías sino que adquieres algunos derechos? ¿Has notado que al reverso del tiquete que te entregan hay un número de teléfono? Bueno pues cada vez pagas un peaje, contraes derechos por los que la empresa a cargo de la concesión vial, de acuerdo con el contrato que tiene con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debe responder las 24 horas del día. Vale la pena resaltar que los servicios básicos que mencionaremos a continuación los podrás solicitar de forma gratuita:
-
Personal capacitado para atender las necesidades
Estas concesiones además de contar con un equipo de personas que supervisan el estado de las vías y atienden urgencias médicas, también cuentan con enlaces directos con la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos en caso de emergencias.
-
Ambulancias:
Los peajes deben contar mínimo con una ambulancia disponible para atender posibles emergencias y están equipadas para acudir de inmediato, prestar primeros auxilios y llegar hasta los centros de atención de salud más cercanos.
-
Grúa:
Estas están prestas en caso de accidentes o fallas mecánicas, así que puedes solicitar el servicio de grúa y acercar tu vehículo hasta el taller más cercano o el que elijas siempre siempre que no se salga de los límites de cobertura del concesionario. Si debes transportar el carro a un lugar que no esté cubierto por el peaje, puedes solicitar el servicio de grúa para acercarte al límite permitido y terminar el recorrido con tu seguro, de manera que puedas ahorrar más dinero.
Además de estos servicios básicos, algunos peajes cuentan con servicios de carro o moto taller, verifícalo cuando tengas que hacer uso de tus derechos en la vía. Por eso si eres de los que botan los recibos, nuestra recomendación es tenerlos siempre a la mano, porque en el reverso de estos están los números de emergencia de las concesiones viales según la zona en la que te encuentres. Contactándolos directamente por este medio te enviarán la ayuda necesaria.
Y… si por alguna razón perdiste tu tiquete de peaje puedes comunicarte con la Policía de Carreteras llamando desde un celular al #767 y ellos te pondrán en contacto con el concesionario encargado.
¡Vamos! Ahora que lo sabes lo más normal es que lo compartas para que así cada vez más personas puedan hacer uso de sus derechos, por pagar este servicio del que muchos renegamos sin conocer todo lo que incluye. Hasta un próximo post.