Durante el año 2021 los accidentes de tránsito con un final fatal crecieron un 48% en comparación con el año 2020 en el departamento de Antioquia.
Se registraron aproximadamente 853 víctimas fatales en el año, es decir, de 2 a 3 personas muertas diariamente. Es impensable, que una tarea tan común como ir a la universidad, el trabajo o salir a comprar, pueda convertirse en un riesgo fatal. Esto nos muestra la otra cara de la moneda ¿Qué tan responsables somos de nuestra vida y de los demás actores viales cuando conducimos? ¿Entendemos que conducir de forma consciente determina la seguridad de todos?
Con esta problemática, la Secretaría de Movilidad de Medellín creó una campaña llamada Visión Cero que consiste en que CERO es el único número aceptable de muertes y lesiones en las vías. No busca culpar a los ciudadanos, sino compartir la responsabilidad de la Seguridad Vial.
La campaña nos ofrece diferentes planes de acción:
- Un centro de víctimas: Este centro de víctimas será importante para cualquier persona afectada en un incidente vial. Ofrecerá atención a las víctimas y a los implicados, brindando información y orientación eficaz. El servicio será gratuito.
- Asistencia Psicológica: Las víctimas y su grupo familiar, tendrán la posibilidad de una orientación, con recursos y herramientas psicológicas para enfrentarse a estas situaciones.
- Asistencia Social: Se identificarán las necesidades de las víctimas y familiares para buscar soluciones a los problemas sociales derivados al incidente.
- Asistencia Jurídica: Para las víctimas ofrecen orientación y asesoría sobre los procesos y derechos relacionados con el incidente vial.
En algunos puntos de la ciudad se instalaron activaciones con el fin de acercar la iniciativa a los diferentes actores viales y concientizar acerca de la importancia de una buena educación vial que tenga como principal objetivo CERO muertes en la vía.
¿Qué piensas de esta propuesta? Déjanos tu comentario.
Información sustraída de la Secretaría de Movilidad de Medellín