A la hora de vender un vehículo es común enfocarse en la transacción económica que representa la venta y no prestamos atención al papeleo que implica, como por ejemplo el tema del traspaso que aunque es un tema legal tedioso, es muy necesario para estar tranquilo a futuro.
Es por esto, que Escuela Andina resalta la importancia de realizar el traspasos de documentos cuando se efectúe una compra o venta, teniendo en cuenta que el propietario cuenta con la obligación legal de reportar la venta del vehículo ante las autoridades de tránsito, con el fin de evitar futuros problemas legales que puedan cobijar tanto al comprador como al vendedor del vehículo.
Por otra parte aquellas personas que hace más de tres años, no hicieron su traspaso, desconocen el paradero de su poseedor y del vehículo, pueden legalizar esta situación ante los organismos de tránsito y realizarlo como persona indeterminada.
¿Cuáles son los requisitos?
- Comprador y vendedor deben estar inscritos al RUNT.
- El propietario debe presentar el documento original de identidad.
- Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
- Contrato de compraventa, o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio.
- SOAT vigente incorporado en el RUNT.
- Paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias, tanto del comprador como del vendedor.
- Pago por concepto de retención en la fuente.
- Pago de impuesto sobre vehículos automotores que se pueden validar en la página de la Secretaría de Hacienda.
- Pago de derechos de los trámites, que pueden variar dependiendo del vehículo.
¿Qué debes hacer?
Entregar los documentos en la oficina de Tránsito. Esta entidad tiene entre 3 y 5 días hábiles para formalizar el traspaso y expedir la nueva tarjeta de propiedad del vehículo.
Finalmente lo ideal es realizar el traspaso de documentos, para evitar problemas legales y dolores de cabeza que afectan al propietario como al comprador, la principal ventaja es salvación de responsabilidad con relación al vehículo.