Desde el pasado 25 de marzo toda Colombia entró en un aislamiento preventivo obligatorio por motivo del Covid-19, esto generó un giro de 180 grados en las dinámicas de las ciudades.
Este cambio significó la excepción del Pico y placa en la ciudad de Medellín, principalmente por la falta de circulación de los vehículos, y como efecto colateral la crisis ambiental fue mitigada. Sin embargo, en las últimas semanas las medidas han cambiado buscando una reapertura económica. Con esta nueva normalidad, los carros vuelven a las calles.
Entonces, nos hemos ido preguntando ¿volverá la medida del pico y placa a la ciudad de Medellín?
Aunque la medida del Pico y Placa es una normativa hecha por el Área Metropolitana, el alcalde de Medellín nos resolvió las dudas en sus más recientes declaraciones, donde mostró una negativa hacia la propuesta de volver al Pico y Placa. A pesar de que en las últimas semanas hay una alerta ambiental por el deterioro del aire de la ciudad, el alcalde Daniel Quintero aclara las dudas frente a su decisión.
Por un lado, habla que desde su criterio la medida del Pico y Placa no sirve completamente para controlar el tráfico ni la contaminación. Diciendo: “Yo no creo en lo absoluto en el pico y placa como medida para la movilidad, porque eso lo único que ha generado es que la gente compre más carros y por eso estamos pensando en alternativas para la movilidad de la ciudad”.
Esto mencionó sobre implementar nuevamente la medida para los próximos meses. “Mientras el Coronavirus y mientras la ciudad esté en la cima de la meseta por coronavirus, de ninguna manera se pueden poner obligaciones o restricciones de pico y placa. Nos toca aguantarnos el trancón” aseguró el alcalde de la ciudad de Medellín.
A pesar de la propuesta del pico y placa convencional fuera desestimada, no se elimina la posibilidad de programar un pico y placa alternativo menos frecuente, que sea cada 15 días por 24 horas. Esto menciona Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Es posible otra opción, como lo cree el alcalde Daniel Quintero, y es tener un pico y placa una vez cada 15 días, por 24 horas.”
Además, enfatiza en que la compra de vehículos en el área metropolitana ha ido incrementando en los últimos años y que se debe proponer más la ecociudad. “Lo claro es que tenemos que revaluar el pico y placa como medida que desestimule la demanda de compra de automotores” .
Por el momento no se ha hecho oficial ninguna normativa, debemos esperar unas nuevas dinámicas para la movilidad en Medellín y el Área Metropolitana.