En la Escuela Andina de Automovilismo queremos siempre resaltar la importancia de 4 características clave para ser un Conductor Ejemplar: conocimiento, prevención, juicio y habilidad, pero ¿Cómo sé que cumplo cada una de ellas?
Hay cuatro claves importantes para destacarse en las vías:
Conocimiento: Para ser un buen conductor es necesario hacerse un cuestionamiento clave sobre qué, cómo, dónde y cuándo. Es decir, debemos conocer cómo funciona nuestro vehículo, cuál es la legislación vigente. Saber más sobre nuestro vehículo y la relación con las normas de tránsito nos hace un buen actor en la vía y nos ayuda a prevenir las situaciones de riesgo.
Prevención: Es la capacidad de anticiparnos en cualquier eventualidad posible. Aplicar técnicas de manejo defensivo nos ayuda a prever las condiciones de tránsito que pueden desatar un accidente. Nada mejor que conducir seguros. ¡Evitemos malos ratos en la vía!
Juicio: Este es un valor fundamental a la hora de conducir. Pensar de forma consciente contribuye a una movilidad segura siempre pensando en los demás actores viales. Mientras conduces ten muy en cuenta las siguientes preguntas. ¿Cómo podrá esto afectar a los demás? ¿Es la decisión más acertada? ¿Cuáles son los riesgos y peligros que tienen por consecuencia nuestras decisiones?
Habilidad: La parte técnica es la última pero no la menos importante. La habilidad a la hora de conducir se basa en desarrollar las capacidades suficientes para operar el vehículo correctamente, es decir, arrancar, avanzar, rebasar, frenar y girar ejecutando maniobras seguras. Formarte en una Escuela de conducción autorizada como Andina te ayudará a llegar más lejos.
Finalmente, ten en cuenta que la autoevaluación y el criterio son claves para saber que cumplimos con lo necesario para ser un excelente conductor. ¡Nadie es mejor juez que nuestra conciencia!
Sigamos construyendo una movilidad segura, recuerda compartir este blog y déjanos tus comentarios o recomendaciones.