El 60% de los conductores no recuerda haber adelantado a ciclistas Un estudio de la Fundación Mapfre muestra que el 60% de los conductores adelantan a ciclistas sin ser realmente conscientes de ello, o que al menos no recuerdan haberlo hecho al ser preguntados al respecto. Datos como este, o las cifras que vamos viendo de accidentalidad de ciclistas en las vías colombianas soportan las conclusiones de este tipo de estudios.
Aunque casos como el de Egan Bernal llevan a los medios la conversación sobre la seguridad y medidas que en Colombia se deben tomar, pues cada vez vemos más ciclistas en las vías no es necesario que nuevas noticias de accidentalidad se presenten para que invitemos a la reflexión: humanicemos a los ciclistas, imaginemos quien los espera en su casa, pensemos que somos nosotros mismos y respetemos ese 1,5 metros de distancia para su circulación.
Así es la deshumanización del ciclista según estudios
La hostilidad que algunos conductores sienten por los ciclistas puede ser explicada por la ciencia. Un estudio de la Universidad de Monash, Australia, muestra que el 55% de los conductores no ciclistas calificaron a estos como no cien por cien humanos, y lo más sorprendente es que lo mismo ocurría con el 33% de los conductores ciclistas.
Para realizar el estudio se basaron en una escala de ilustración con figuras que iban desde el insecto (valor 0) al ser humano (valor 100) y cada conductor debía calificar en esos parámetros lo que veía cuando le mostraban a un ciclista. Usaron una muestra de 442 conductores habituales.
El peligro de deshumanizar al ciclista es que va directamente ligado con actitudes al volante que ponen en peligro la integridad física de estos, al no ser considerados cien por cien humanos tampoco se le infiere la misma vulnerabilidad que a un peatón y se tiende a actitudes más irresponsables como no respetar la distancia de seguridad de metro y medio al adelantarlos o incluso presionarlos. En el estudio algunos conductores reconocían haber adelantado deliberadamente a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad (un 22%) e incluso algunos reconocían haber bloqueado a un ciclista adrede (17%).
¿Culpables de que los atropellen?
Culpar a los ciclistas de sus atropellos también es una forma de estigmatizar al colectivo que puede llevar a actitudes de hostilidad y a prestar menos atención a su protección en estas vías, así como a la desatención de las recomendaciones de distancia de seguridad que existen en el mundo.
Si en vez de culpar al otro, vemos que podemos hacer cada uno, como conductor que ve a un ciclista para protegerlo por el simple hecho de que es un actor vulnerable en la vía…
¿Qué tal si lo intentamos? Cuéntanos en los comentarios qué piensas cuando te topas con ciclistas en la vía.