Este es un hecho, que damos por sentado, pero ¿fue siempre así?, ¿por qué Inglaterra y otros países conducen por la izquierda?
La historia, indica que no siempre el mundo circuló por la derecha… Vestigios de los medios de transporte del Imperio Romano, muestran un mayor desgaste a la izquierda. Todo indica que privilegiando el hecho que la mayoría de personas eran diestras, al circular en caballos o carruajes por la izquierda, les quedaba la mano derecha libre para saludar, defenderse de un ataque o azuzar al caballo. Los ejércitos romanos también marchaban por la izquierda para combatir con la derecha… y desde ahí se quedó como una convención para casi toda Europa.
¿Cuándo empezamos a conducir por la derecha?
Fue el Papa Bonifacio VIII en el año 1300 el primero en crear un decreto de circulación ante los continuos problemas que existían en el Puente de San Angelo en la travesía que llevaba a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Desde entonces, en ese punto concreto de la ciudad, había que circular por la derecha.
La Revolución Francesa (1789) y la posterior llegada de Napoleón Bonaparte provocaron muchos cambios en Europa, también en el sentido de la circulación, ya que comenzó a imponerse la marcha por el lado derecho. Algunos dicen que Napoleón lo impuso porque era zurdo; otros porque fue una manera de romper con las normas del Antiguo Régimen. En cualquier caso, la circulación por la derecha comenzó a extenderse por toda Europa. Sin embargo, a Reino Unido nunca llegó por lo que allí no pudo imponer esta manera de conducir.
Por su parte Estados Unidos en América, como una forma de desvincularse de Inglaterra, al lograr su independencia también adoptó la circulación por la derecha. Henry Ford y el modelo Ford T, un coche con el volante a la izquierda del que se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo entre 1908 y 1927. Este automóvil marcó sin duda una época por la forma en la que se fabricaba (la producción en cadena permitió abaratar su precio) y porque situó definitivamente el volante a la izquierda.
En Europa, la normalización llegó tras la II Guerra Mundial. La Convención de Ginebra sobre Circulación Vial de 1949, ratificada por 95 países, obligaba a elegir un sentido de la circulación: “Todos los vehículos que circulen en la misma dirección deberán mantenerse al mismo lado de la carretera; la dirección de la circulación en cada país deberá ser uniforme en todas sus carreteras. Lo anteriormente dispuesto, no impide la aplicación de los reglamentos nacionales relativos a la circulación en dirección única”.
La gran mayoría de los países europeos optaron por circular por la derecha. Gran Bretaña mantuvo la marcha por la izquierda e incluso la importó a muchas de sus colonias. Hoy en día, en grandes países como Australia o India, se sigue circulando por la izquierda.
En Colombia siguiendo las convenciones mundiales siempre se ha circulado por la derecha, que apelando como en el antiguo Imperio Romano a que la mayoría de las personas son diestras pues, les es más cómodo maniobrar la caja de cambios con la mano derecha y tener el volante a la izquierda. y tú qué crees, ¿se debería conducir por la derecha o por la izquierda?