El tema de los vidrios polarizados pasa por el gusto particular, como medida de protección solar y hasta por la seguridad de los ocupantes de un vehículo.
Lo importante en este sentido es no sobrepasar los límites que indica la ley y que expresa que «el polarizado no impida una transmisión luminosa superior al 70% en el panorámico frontal y ventanas laterales y un 55% en los vidrios traseros».
No te pueden mutar si cumples lo que dice la ley:
Si no sobrepasas estos límites, no podrás ser multado a «ojo» del policía de tránsito. Para poder efectuar dicho comparendo, deberán comprobar que el polarizado excede estos límites por medio de un fotómetro o luxómetro que es el dispositivo encargado de medir dichos niveles, como bien lo indica la resolución 3777 de 2003.
De efectuarse dicha multa, se podrá pedir verificación ante la Secretaria de Movilidad o Tránsito mediante peritaje, y en caso de encontrarse la polarización en los niveles permitidos, esta multa no será válida. En caso de que efectivamente la multa sea confirmada mediante luxómetro o fotómetro entonces será totalmente válida. Es importante entonces mantener los niveles permitidos para no ser multado o requerir un permiso especial.
¿Y si quiero lo vidrios más oscuros?
Para aquellas personas que por motivos de su seguridad u otros motivos, deseen circular con vidrios más oscuros, deben tramitar un permiso ante el Ministerio de Defensa por medio de la Policía Nacional, argumentando los motivos por los cuales necesita exceder estos límites de polarización, por ejemplo: nivel de amenaza, perfil público, cargo, estilo de vida, relación con comunidades, etc.
Recuerda:
- Si te multan por llevar los vidrios polarizados, solicita la medición con barómetro de la transmisión luminosa de tus vidrios.
- Asegúrate de tener los niveles permitidos de polarización en tus vidrios o tramita el permiso respectivo para evitar multas.
- La multa es equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios vigentes, para quien conduzca un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos contrariando las disposiciones de la resolución 3777.
¿Cómo es la polarización de los vidrios de tu vehículo?