- En Colombia pierden anualmente la vida en siniestros viales casi 7.000 personas. De ellos, una tercera parte está relacionada con vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos), según un informe del Centro Nacional de Consultoría.
- Según Fasecolda, las aseguradoras pagan anualmente más de $1.5 billones de pesos en indemnizaciones por accidentes y se atienden más de 690.000 personas con cargo al Soat.
- En el 87,4 % de los accidentes de tránsito atendidos anualmente por el Soat está involucrada una moto. Un estudio de las aseguradoras estima que las colisiones de vehículos motorizados cuestan al menos un 1 % del PIB del país debido a los costos del tratamiento médico y a la pérdida de productividad de quienes mueren o quedan discapacitados por sus lesiones.
Fuente: El Colombiano
Cifras como las que revela este diario, ponen en evidencia la necesidad creciente de una cultura vial basada en el autocontrol de los conductores, del respeto, la tolerancia y la empatía en la vía.
Aveces, pareciera que llegar rápido primara sobre la seguridad de llegar bien, pues nos exponemos en la vía a riegos inminentes y esto más allá de una opinión, lo respalda una cifra de Medicina Legal, que indica que la principal causa de accidentes en las vía es por exceso de velocidad (45 %) y luego por desobedecer señales de tránsito (42 %).
Hoy como escuela el mensaje que tenemos es recordar los aprendizajes del aula. Ser prudentes y empáticos con el otro y no dejarse invadir por la impaciencia de los tacos o trancones es un ejercicio en el que podemos trabajar para aportar con pequeñas acciones a mejorar la cultura vial del país.
Algunos consejos
- Busca en el GPS que uses la ruta más corta para evitar el taco y no olvides salir antes de la hora pico.
- Llenémonos de paciencia en el trancón y anticipémonos con una playlist que nos guste tanto que nos haga olvidar por un rato del taco.
- Recordemos que nosotros también hemos sido buñuelos, ¡más empatía con el otro!
- Esto no tendríamos ni que decirlo, pero recuerda SIEMPRE el uso del cinturón de seguridad, no se imaginan cuántas muertes ha evitado este elemento.
- No caigamos en la provocación del otro (paz mi pez).
- Respetemos el espacio de las bicis y demos paso al peatón (recuerda que para adelantar a una bici debemos hacerlo con mínimo 1.5 metros de distancia, entonces cámbiate de carril).
- Hagamos carpooling, compartir el carro con otros no solo le aporta al medio ambiente, es un servicio social para ambos… o ¿el taco no se hace más corto con un buen copiloto y una buena charlita?
¿Qué otras ideas se te ocurren para reducir la accidentalidad en Colombia?
Déjanos en los comentarios de este artículo, qué más estarías dispuesto a hacer para reducir la accidentalidad en Colombia y aportemos juntos a la movilidad en nuestras ciudades y a la cultura vial del país.
Lamentablemente las cifras son alarmantes, todos los ciudadanos cometemos errores en el tránsito y es nuestro deber tomar conciencia y respetar siempre las leyes y a los demás conductores. Creo firmemente, que las multas funcionan pero para tomar conciencia, sería mejor que las personas en lugar de pagar con dinero, tuvieran que hacer trabajos de ayuda en hospitales y centros donde se trata a las víctimas de accidentes. Así se concienciaría más a la población, haciéndole ver que una actitud negligente perjudica la vida de otros
Lamentablemente las cifras son alarmantes, todos los ciudadanos cometemos errores en el tránsito y es nuestro deber tomar conciencia y respetar siempre las leyes y a los demás conductores.
Increible ver aquellas cifras y aun en la actualidad no descienden 🙁