Uno de los aspectos fundamentales en la seguridad para un motociclista es lo visible que puede ser frente a los otros actores viales. Por esta razón, resaltamos la gran utilidad que las prendas reflectivas ofrecen para prevenir accidentes.
Estas son algunas razones por las que debes darle la importancia a los chalecos o prendas reflectivas:
PROTEGEN DEL MAL TIEMPO
Los chalecos reflectivos aportan calor al cuerpo. Por lo tanto, serán buenos para protegerte de las malas condiciones meteorológicas. Sobre todo serán útiles en conducciones nocturnas, con viento y niebla; otra opción es utilizar una chaqueta impermeable reflectiva en días de lluvia, te hará visible a los demás conductores y te protegerá frente al mal tiempo.
EVITAN PAGAR MULTAS
La ley dice que tanto el conductor como el acompañante deben llevar una prenda reflectiva entre las 06:00 p.m y las 06:00 a.m del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa (Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito artículo 94). Por lo tanto, si una autoridad ve que durante ese periodo no cumples con la normativa te podría sancionar con una infracción.
EVITAN ACCIDENTES Y SALVAN VIDAS
La cifra de atropellos a motociclistas en zonas urbanas es alta. Se recomienda usar el chaleco reflectivo (u otra prenda reflectiva) por si el conductor de otro vehículo no visualiza tu moto (en caso de lluvia, niebla, falla de luces, entre otros); esto te ayudará a ser visible y permite evitar posibles accidentes, principalmente en horas de la noche cuando la visibilidad se reduce.
Debes tener en cuenta que conducir una moto no es lo mismo que conducir un carro, en las motos no hay carrocería que te proteja y la proporción de tamaño frente a un vehículo es muy inferior. Manejar a la defensiva siempre es una opción, entre más te cuides mejor.
Un conductor ejemplar viaja con todos los elementos de seguridad para llegar a salvo a casa.
Si quieres aprender a conducir, actualizar tu licencia o quieres recomendar a alguien recuerda que Andina es el mejor lugar para aprender a conducir.