¿Te has preguntado cómo funcionan los cuatro tiempos de tu motor? ¿Cómo alcanza la potencia y rendimiento que tiene? Conociendo tu motor sabrás cómo funciona, sabrás qué alcance tiene y cuando presente problemas podrás determinar con mayor facilidad sus causas o al menos tener un criterio para que el mecánico de turno no te engañe.
Primer tiempo o admisión
Al separarse el pistón de su posición más elevada o punto muerto superior (PMS), se crea una depresión en el interior del cilindro que permite que se llene con los gases que llegan a él a través de la válvula de admisión abierta. Cuando el pistón llegue a su posición más baja o punto muerto inferior (PMI), el cigüeñal habrá recorrido 180 grados y, teóricamente, la válvula de admisión se cerrará. La válvula de escape permanece cerrada en este tiempo.
Segundo tiempo o compresión
El pistón, al desplazarse desde el PMI hacia el PMS con las válvulas cerradas, comprime la mezcla del interior del cilindro. En el PMS saltará teóricamente la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla comprimida. El pistón ha efectuado su segunda carrera y el cigüeñal ha dado otra media vuelta.
Tercer tiempo o expansión
Por efecto de la presión ejercida por los productos de la combustión, el pistón es obligado a desplazarse nuevamente hasta su PMI, efectuando su tercera carrera, que será la única útil, o de trabajo.
Las válvulas siguen permaneciendo cerradas.
Cuarto tiempo o escape
El pistón inicia su cuarta cerrera desplazándose desde el PMI al PMS con la válvula de escape abierta, saliendo a través de la misma los productos quemados. Al llegar el pistón al final del recorrido, dicha válvula se cerrará, iniciándose a continuación un nuevo ciclo.
Ciclo real de funcionamiento del motor de 4 tiempos
Los fenómenos de compresibilidad e inercia del fluido que circula por el motor conducen, para optimizar el proceso de renovación de la carga y debido al elevado régimen de los motores, a la apertura de la válvula de admisión antes del PMS y a su cierre después del PMI, así como a la apertura de la válvula de escape antes del PMI y al cierre después del PMS. Por otra parte, la combustión de la mezcla comprimida en el cilindro no es instantánea, sino que requiere un determinado tiempo, por lo que la chispa debe saltar en la bujía antes de que el pistón alcance el PMS.
En la siguiente figura se representa un diagrama de distribución real, donde:
- AAA: Avance a la apertura de la admisión (Antes del Punto Muerto Superior).
- AAE: Avance a la apertura del escape (Antes de Punto Muerto Inferior).
- RCA: Retraso al cierre de la admisión (Después de Punto Muerto Inferior).
- RCE: Retraso al cierre del escape (Después de Punto Muerto Superior).