Comenzó la temporada de lluvias en Medellín e incidentes como desbordamientos del río, canalizaciones no se hacen esperar, y con ellos también se desbordan los accidentes.
El riesgo de que se produzca un accidente de tráfico con lluvias se incrementa básicamente porque los frenos no reaccionan igual, se necesita más distancia de frenado, se dificulta la visibilidad de los conductores y la estabilidad de los vehículos se ve también afectada. Lo más importante es reducir la velocidad considerablemente, encender luces y mantener la tranquilidad y paciencia en la vía.
Precauciones para la conducción en épocas de lluvia
- n la medida de las posibilidades cuenta con sistemas de frenado ABS y ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) aunque este último en Latinoamérica se siga viendo como un lujo en los vehículos.
- Asegúrate de que elementos como los limpiaparabrisas y las llantas se encuentren en buen estado pues serán fundamentales para que puedas conducir con seguridad bajo la lluvia.
- Llantas en buen estado se entienden como que tengan la presión adecuada (recomendada por el fabricante) y que no estén desgastadas o deformadas. Ver lo que debes sobre tus llantas >
- Hay que mantener una distancia de seguridad aún mayor porque detener el vehículo bajo la lluvia o en un piso mojado gasta más tiempo y espacio.
- Ante una inundación, en caso de que el carro flote mantén la calma, sujeta firme el volante y evita frenar, acelerar. En todo caso espera a que los neumáticos vuelvan a agarrarse del suelo y suavemente arráncalo.
Recomendaciones ante la neblina o empañamiento del parabrisas
- Enciende el aire acondicionado y mezclalo con la calefacción.
- En caso de conducir un carroe moderno, con climatizador automático, conecta el interruptor de desempañado rápido.
¿Y tú qué estrategias implementas cuando te agarra un aguacero manejando?
¿Cuál es tu reacción?
+1
+1
+1
+1
+1
2
+1
+1