Cuando tomas la decisión de realizar un viaje, ten en cuenta que lo primero es hacer una revisión preventiva de viaje: aceite, revisar las pastas, líquido de frenos, la batería, llantas, tener completo y vigente el kit de carretera.
Tampoco está demás contar con productos con los que nos recomienda en el video el asesor de Vehicenter.
Ahora sí, con el vehículo listo para viajar, ¡hagamos maletas!
En un estudio realizado pro el RACE y Goodyear sobre los desplazamientos largos por vacaciones, el criterio de los conductores a la hora de organizar el maletero en el coche fue el siguiente:
- Según el peso: 35%
- No tiene ningún criterio: 35%
- Según el tamaño: 25%
- Según la accesibilidad: 25%
Estos datos indican que los conductores, por regla general, subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta. Un vehículo cargado es más difícil de conducir que uno sin carga, especialmente, por un mayor balanceo ante cualquier maniobra, lo que conlleva más inestabilidad.
Implicaciones de tener un vehículo sobrecargado
Ahora si ya hablamos de una sobrecarga los sistemas de seguridad electrónicos, como es el caso del control de estabilidad (ESP), el sistema de frenado y las suspensiones se pueden verse afectados. Todo esto puede llegar a aumentar la distancia de frenado y si vas rápido (que es lo normal en carretera) puede ser muy peligroso ante cualquier incidente inesperado como huecos, peatones, animales o ciclistas en la vía.
Consejos para organizar el maletero
El Coloca correctamente el equipaje en el espacio del maletero y adapta tu estilo de conducción a este aumento de peso, es decir, sé más precavido. Usa solo los compartimentos de los que disponga el vehículo, no lleves equipaje junto con los pasajeros pues en caso de un incidente o accidente, el equipaje podría golpear a los ocupantes empeorando las consecuencias.
- Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos.
- No lleves objetos sueltos dentro del habitáculo ni en la bandeja trasera. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los más ligeros.
- Distribuye uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
- Es importante cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante del vehículo en relación con el peso bruto y las cargas máximas que puede soportar el techo, los ejes, la capacidad del remolque o la carga sobre la bola de remolque, entre otras especificaciones. Para conocer este dato podemos verlo en el manual del vehículo o en la ficha técnica del vehículo.
- Sujeta la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
- Apoya la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética.
- Cubre con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como el cristal, para evitar que estallen y salgan disparados.
- Utilizar una red de separación de alta resistencia que evite que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes al salir proyectados.
Otros aspectos clave a tener en cuenta
- Los objetos sueltos dentro del vehículo impiden la visibilidad del conductor y se convierten en auténticos proyectiles si se produce una colisión o frenazo. Los objetos que salen volando pueden desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h. Ver artículo sobre el momentum o efecto elefante >
- Dedica el tiempo suficiente para asegurar correctamente la carga, de ello depende en gran medida la seguridad de los ocupantes.
- Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
- Si utilizas un cofre, preferiblemente con cerradura y forma aerodinámica; o valora la opción de poner una baca en el coche. Ten en cuenta que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable, también reducen la potencia del motor y aumentan la distancia de frenado.
- Utiliza los objetos más pequeños como forma de sujeción de las maletas más grandes. Colócalos en los huecos para que los elementos más pesados tengan la mínima libertad de movimiento. Cuantas menos inercias haya será mejor para un coche cargado.
- A la hora de organizar el maletero, compensa el peso de la carga con el de los pasajeros para que el vehículo esté equilibrado. El conductor lo agradecerá cuando tenga que hacer una maniobra de esquiva o una frenada de emergencia.
- Existen organizadores de maletero que te permitirán llevar reunidos todos los objetos pequeños que lleves sueltos por el coche. Es una buena forma de tenerlos localizados y sujetos.
- Procura llevar un bolso pequeña con las cosas que vas a necesitar durante el viaje: dinero, bebidas, comida… Colócala en la parte superior del maletero para tenerla accesible.
Fuente: www.race.es