Cada vez más los vehículos incorporan tecnologías que facilitan la labor del conductor a la hora de prevenir el peligro. Si bien lo cierto es que la principal barrera ante el peligro es la responsabilidad y prudencia del conductor, el cual nunca se debe confiar demasiado, este tipo de ayudas pueden ser grandes aliadas a la hora de conducir.
Veamos qué existe en el mercado, comprueba si tu vehículo tiene alguna o si estás por comprar vehículo cuáles serían de utilidad para que lo tengas en cuenta a la hora de adquirir un vehículo.
Sistemas de luces altas automáticas (AHB)
Detecta a los vehículos que se aproximan pasando de luces altas a bajas y volviéndolas a subir una vez el vehículo pasa.
Alerta de tráfico cruzado (CTA)
Una función complementaria que le avisa al conductor cuando un objeto se aproxima desde la parte trasera, derecha o izquierda mediante un parpadeo en los indicadores de ambos espejos retrovisores.
Sistema de control crucero adaptativo (ACC)
Mantiene una velocidad constante sin usar el acelerador y además conservando la distancia mínima con el vehículo que llevas delante. Si la distancias se rompe bien sea porque se aleja o se acerca más, el vehículo regula la velocidad acelerando o desacelerando según sea el caso.
Detector de fatiga
Controla las acciones del conductor como movimiento de los ojos, posición de la cabeza, alertando ante somnolencia con sonidos que inviten al conductor a despertar y detenerse.
Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
Al conducir en autopistas cuyas líneas de carril son blancas o amarillas. Esta función alertará al conductor cuando existe la posibilidad de que el vehículo vaya a salirse de carril o que su trayectoria se desvíe proporcionando asistencia en el volante para evitar que el vehículo salga de su carril y se produzca un choque lateral.
Control de descenso en pendientes (HAC)
Actúa sobre los frenos para controlar la velocidad del vehículo cuando va en bajada. Se puede graduar hasta 20 km/hr y se encuentra generalmente en los SUV.
Asistencia ante colisión por alcance
Detecta si hay peligro inminente de colisión por alcance y activa las luces de emergencia y los frenos.
Sistema de precolisión (PCS)
Detecta a vehículos y peatones tanto de día como de noche y a los ciclistas solo de día. Si percibe riesgo de colisión emite señales visuales y auditivas para que el conductor frene y a su vez aumenta la potencia de los frenos. Si el conductor no frena activa los frenos de emergencia.
Asistente de marcha atrás (RDA)
Graba los primeros metros recorridos hacia adelante y permite realizar ese mismo recorrido hacia atrás interviniendo la dirección.
Alerta de punto ciego (BLS)
Cuando se encuentra un vehículo en un ángulo muerto de los espejos retrovisores o que se aproxima desde atrás, el indicador del espejo retrovisor exterior del lado detectado se ilumina. Si acciona la palanca de los intermitentes hacia el lado detectado, parpadea.
Asistente de parada de emergencia (ESA)
En el momento en el que el conductor se siente indispuesto para seguir operando el auto, este sistema detiene y dirige el vehículo con seguridad, ya que en el carril por el que circula, en el borde de la carretera o en una zona segura fuera de ella; en función de la situación y de los automóviles cercanos. El sistema también activa las luces de estacionamiento y la llamada de emergencia.
Sistema de frenado automático de emergencia (EBA)
Detecta posibles colisiones frontales, alerta al conductor y si este no reacciona adecuadamente frena de forma automática para evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas intervienen la dirección dando impulsos que ayuda a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo.
¿Cuáles tiene tu carro o cuáles te resultarían útiles en un vehículo?