Encontrar un parqueadero muchas veces puede ser difícil, y pagar por parquear en una zona de estacionamiento regulada (ZER) no suena tan atractivo, incluso está el decir “no me demoro”.
¿Qué pasaría si parqueo en el andén para ahorrarme ese dinero o por no tener el parqueadero cerca de donde voy a estar?
Tanto peatones y conductores salen perdiendo cuando parqueamos en andenes. Por una parte, las personas al caminar y encontrar un carro en la acera, deben transitar por la calle, exponiéndose a accidentes; Por otro lado, el conductor obtendrá una multa e incluso la inmovilización del vehículo. Los ciclistas también se ven afectados, muchas de sus vías exclusivas son ocupadas por carros parqueados e incluso motos, haciendo que el ciclista deba invadir la calle, exponiendo así su vida y aumentando el riesgo de ocasionar accidentes.
Parquear en Andenes está prohibido
Esto es lo primero que debemos tener presente, pues al hacerlo nos convertimos en infractores de las normas de Tránsito y por ende en acreedores de una multa, la cual varía dependiendo del tipo de infracción que se haya cometido. (Puedes consultar las infracciones y multas en el sitio web de la Secretaría de Movilidad de Medellín)
Ten en cuenta:
- Si vas a estar en alguna zona que no conozcas, puedes buscar por internet o preguntarle a alguna persona sobre un parqueadero que se encuentre cerca.
- También puedes buscar zonas de parqueadero público donde esté señalizado y no obstaculice el flujo de vehículos.
- Evita dejar tu vehículo o moto en el antejardín de las casas, pues esto provoca que haya poca movilidad en la zona peatonal.
Lo ideal es tener en cuenta que muchas personas, desde niños hasta gente de la tercera edad utilizan el andén por seguridad, así que entre todos podemos hacer el cambio y parquear donde se debe.