Los dispositivos peatonales tienen como función principal brindar la seguridad a los peatones que circulan en la ciudad o en la carretera, es nuestro deber como ciudadanos conocerlos para darles el mejor uso, con el fin de reducir y prevenir accidentes que pongan en riesgo tu seguridad y la de los demás.
¿Cuáles son los dispositivos peatonales?
Isla o Refugio Peatonal
Le brinda protección a los peatones y esta instalada generalmente en la parte central de la calzada sobre el separador, con el objetivo de posibilitar el cruce de una vía en dos etapas.
Paso Cebra
Senda demarcada en la calzada, normalmente perpendicular al eje de esta, o en un ángulo cercano al perpendicular, en la cual los peatones tienen prioridad sobre los vehículos que se aproximan a ella.
Paso Peatonal Regulado por Semáforo
La senda peatonal puede ser cruzada por los vehículos solo cuando se encuentre la luz verde, excepcionalmente con la luz amarilla cuando esta luz los sorprende muy próximos al cruce y la detención puede generar riesgos, debiendo ceder el paso a los peatones que hayan ingresado a ella antes del inicio de la luz verde y/o a los que cruzan enfrentando también una luz verde.
Paso Peatonal a Desnivel
Su estructura elevada sobre el nivel de la calzada, comúnmente denominado puente peatonal, o paso deprimido o bajo la calzada (túnel), facilita pasar de un lado al otro de la vía sin que haya interferencia alguna entre vehículos y peatones.
Derechos y deberes como peatones
- Por ser más vulnerable, el peatón tiene prelación en la vía sobre los vehículos en general
- Transitar por el espacio público (andenes, zonas peatonales)
- Utilizar los puentes peatonales
- Esperar el cambio de fase del semáforo peatonal
- No transitar por las vías férreas o por los túneles vehiculares
- Antes de cruzar un vía mirar todas las direcciones
- Cruzar siempre la vía caminando, no corriendo.
Finalmente al hacer uso de estas señalizaciones nos convertimos en peatones ejemplares que buscan siempre su bienestar, al igual que el de todos en la vía.