Según cifras dadas el año pasado antes de acabar 2016 el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte afirmó que cada día del año se presentaron en promedio 534 accidentes que dejaron en el mismo lapso cerca de 18 personas muertas y 114 lesionadas; la mayoría de accidentes causados por los excesos de velocidad.
Por ello desde el 06 de febrero de este año se cumplió el primer plazo para acatar lo dictado en la resolución 1565 de 2014, la cual solicita a las empresas que posean, fabriquen, ensamblen o administren más de 10 vehículos automotores o no automotores, el presentar un plan estratégico de seguridad vial efectuado ante los entidades de tránsito, alcaldías o a la Superintendencia de Puertos y Transporte, según aplique; esto también para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011.
Dicho plan deberá ser revisado cada dos años para que pueda ser ajustado en lo que se necesite. Además debe contener como mínimo las siguientes acciones:
- Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial.
- Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito.
- Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción.
- Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial.
- Realizar el pago puntual de los montos producto de infracciones a las normas de tránsito.
- Conocer y difundir las normas de seguridad vial.
¿Qué entidad regulará los planes estratégicos de seguridad vial?
Las entidades de tránsito, alcaldías o a la Superintendencia de Puertos y Transporte, según aplique.
¿Hay alguna entidad que asesore a empresas en el desarrollo del plan?
Si, en respuesta a este requerimiento, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ofrece a las empresas la asesoría personalizada para el diseño y/o implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) con las guías y pautas que se necesitan para su óptima puesta en marcha. Adicionalmente puedes apoyarte en otras empresas expertas en materia de tránsito para las capacitaciones, evaluaciones y sensibilización para este tema.
¿A quiénes debe ir dirigido el plan estratégico de seguridad vial (PESV)?
El Plan Estratégico de Seguridad Vial entre sus objetivos principales tiene el suministrar pautas, recomendaciones y guías para todas las clases de conductores que manejan diferentes tipos de vehículos; por ello se encuentra dirigido a conductores de:
- vehículos de servicio público (taxis – buses – flotas)
- vehículos de carga
- transporte escolar
¿Cuál es el plazo para presentarlo?
El plazo último que dio el gobierno venció en 2016, por eso aquellas empresas que necesiten un plan estratégico de seguridad vial, es necesario que estén al día con dicha labor, esto por el bienestar de las empresas y sus colaboradores, recordemos que los Planes de seguridad vial son una excelente manera de reducir el índice de accidentes y por ello reducir los gastos de transporte y dolores de cabeza en una empresa.
¿Qué beneficios obtiene la empresa que tenga construido e implementado un PESV?
Dentro de los beneficios que obtendrían las empresas que implementen de dicho plan, se destaca:
- Proteger y salvar vidas
- Reducción de los índices de accidentalidad
- Reducción de lesiones / muertes por accidentes de tránsito
- Incremento de la vida útil del parque automotor
- Disminución de las incapacidades laborales
- Cumplimiento de la normatividad vigente
- Reducción del número de comparendos por infracciones viales
- Promocionar la cultura de la seguridad vial a todo nivel
- Reducción de costos de operación del parque automotor
- Promocionar los aspectos de responsabilidad social empresarial