El mes de diciembre nos invita a acortar distancias físicas para reencontrarnos con aquellos que añora el corazón… incluso en un año como el 2020, en el que la primera norma de la pandemia ha sido mantener la distancia social.
Aún así y teniendo presente las disposiciones actuales del gobierno nacional te damos algunas recomendaciones para que viajes con seguridad por carretera:
1. Antes del viaje
- Realiza las revisiones de viaje de tu vehículo: revisa los líquidos, las llantas, el kit de carretera, una caja de herramientas, SOAT, tecnico-mecánica y un seguro voluntario de vehículo (idealmente). Conoce en este artículo qué revisiones debes hacer antes del viaje >>
- No sobrecargues el vehículo: al momento de hacer maletas elige solo lo que realmente necesites porque demasiado equipaje puede resultar incómodo e incluso inseguro. Conoce en este artículo por qué no debes sobrecargar el vehículo >>
- Planifica tu ruta: herramientas como Google Maps, Waze pueden ayudarte a encontrar la ruta más rápida, además puedes hacer uso del #767 del Invías para consultar el estado de las carreteras del país. Busca alternativas que incluyan paradas para estirar, comer y descansar.
- Mantén tu casa segura : Antes de salir de tu casa asegúrate de que no dejas luces encendidas, grifos de agua abiertos o fugas de gas en la cocina para evitar accidentes durante tu ausencia.
- Arma una playlist a tu gusto: tener buena música en el camino ayuda a disfrutar aún más el viaje, así que arma una lista de tus canciones favoritas y asegúrate de descargarla para que no dependas de la señal de Internet.
2. Durante el viaje
- Prográmate para tener más de un conductor: alternar conductores es una estrategia para evitar la fatiga al conducir y así tener un viaje más seguro en carretera. También realizar paradas en el camino, estirar realizar ejercicios físicos y visuales harán el trayecto más ameno.
- Ten a la mano lo que vas a necesitar en el viaje: mantas para arropar a los niños, mascotas o ancianos, una nevera portátil para mantener fresca la comida y las bebidas, dinero en efectivo para pagar peajes o hacer compras en carretera son indispensables. Además objetos como batería portátil para cargar celulares, documentación del vehículo y los pasajeros, GPS para buscar rutas alternativas y botiquín con repelente de insectos y medicamentos para las alergias.
- Evita comer o beber mientras conduces: lo mejor es que hagas una parada para reponerte, porque seguir conduciendo con cansancio o hambre también puede ser peligroso.
- Respeta la normatividad: si en el vehículo solo van familiares no es obligatorio el uso de tapabocas dentro del vehículo (sí al bajar de este). En cuanto al cupo permitido en los vehículos particulares, si se viaja con el núcleo familiar podrá llevar los pasajeros permitidos dependiendo del cupo, es decir, cinco; no obstante, si viaja con personas externas estas deberán guardar un metro de distancia.
3. Si viajas en transporte público
- Los tiquetes pueden estar más costosos de lo habitual, así que averigüa con tiempo y prográmalo en tu presupuesto para que no te lleves sorpresas.
- Compra los tiquetes con antelación: así las empresas pueden generar todos los mecanismos para que las personas que van a viajar compren antes los tiquetes para evitar aglomeraciones.
- Conductores y pasajeros de transporte intermunicipal deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad de las terminales para mitigar los riesgos de la pandemia. Las 49 terminales de transporte del país cuentan con un sistema tecnológicopara monitorear si los viajeros cumplen con los protocolos de bioseguridad.
- La Policía de Tránsito estará realizando varios controles en la vía para vigilar el cumplimiento de las medidas.
- Es obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público todo el tiempo.
- Al interior de los buses no se podrá hablar por teléfono ni comer, además los pasajeros deben evitar llevar elementos como cobijas o almohadas.
4. ¡Para recordar siempre!
Atrévete a dejarte sorprender por el camino, para en algún lugar inesperado, seguro en el camino habrán muchos… ¡Hazte fotos e inmortaliza ese viaje para siempre!… Déjanos en los comentarios cuáles han sido esos viajes qué más has disfruto en carretera.
¿Cuál es tu reacción?
+1
1
+1
1
+1
1
+1
+1
+1
+1