Viajar con la mascota es un plan soñado que se atesora en los recuerdos para siempre… Sin embargo viajar con la mascota no es un asunto menor porque puede tener riesgos importantes que no preveemos y ya te contaremos por qué:
«Royal Canin y el RACE (Real Automóvil Club de España) en colaboración con otros clubes europeos ADAC, de Alemania, y ÖAMTC, de Austria), han realizado unas pruebas en pista con muñecos de perros con el objetivo de evidenciar situaciones de riesgo para los ocupantes y los animales, según el tamaño del animal (4,8 Kg, 12,8 Kg y 25 kg), su posición en el vehículo y el sistema de retención utilizado. En las pruebas se han llevado a cabo maniobras bruscas de conducción, como frenadas de emergencia a más de 100 Km/h y maniobras de esquiva (volantazos) a 95 Km/h.
Un animal no sujeto de forma adecuada en el vehículo puede convertirse en un gran riesgo al salir proyectado en una frenada de emergencia o al dar un volantazo. Además de poder provocar un accidente de tráfico -al moverse de forma inadecuada- puede hacer que este accidente tenga consecuencias más graves para los ocupantes del vehículo y para el propio animal».
race.es/revista-autoclub/race/mascota-siempre-bien-sujeta-coche/
Conclusiones del estudio de RACE y Royal Canin
- Un perro de tamaño pequeño, de entorno a unos 5 kilogramos, en el caso de un accidente a una velocidad de 60 km/h, multiplica aproximadamente por 56 el valor equivalente a su peso debido a la inercia. Es decir, saldría disparado con un peso que equivaldría al de un objeto de 280 kilogramos, de ahí la importancia de ir correctamente sujetos al vehículo.
- Si un animal está conmocionado y posiblemente herido tras un accidente de tráfico, y puede moverse libremente por el habitáculo al no viajar sujeto, puede suponer un grave peligro para los equipos de primeros auxilios y retrasar innecesariamente el rescate de los ocupantes.
Alternativas de seguridad para llevar a tu mascota
1. Arnés con dos enganches
El arnés evita el desplazamiento hacia delante. Se recomienda que el arnés tenga un sistema de unión corto.
2. Guacal sujeto con el cinturón de seguridad
Aunque suele incorporar un cómodo asiento para perros y gatos, y de fácil enganche mediante diversos cinturones, no es la opción más segura, ya que en caso de accidente, el guacal puede destrozar los puntos de sujeción del cinturón.
3. Guacal en el suelo del vehículo
Una buena opción para perros pequeños es llevar el guacal encajado en el suelo del vehículo. Una solución segura tanto para ti como para tu mascota.
4. Rejilla divisoria
Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero y permitiendo que la mascota pueda moverse libremente sin molestar al conductor. Sin embargo, no es la opción más segura para el animal en caso de colisión.
Sea cual sea el modelo de cinturón de seguridad que mejor se ajusta a tu perro, recuerda que lo nunca debes hacer es dejar a tu mascota en el coche con las ventanas cerradas.
¿Cómo viajas con tu mascota?