Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollaron un software que analiza las velocidades de la doble calzada de Las Palmas, en donde se hallaron tres puntos críticos en los que habría mayor accidentalidad. Para los expertos, además, la vía está mal diseñada y debe transitarse en 40 kilómetros por hora.
El software mide la consistencia vial, que es la relación entre las velocidades que se pueden desarrollar en una vía y las que se desearían desarrollar mientras se pasa por esta, además califica los tramos como buenos, regulares o malos.
¿Cuáles son los tramos de mayor peligro?
Según la medición hecha por este software, en la calzada derecha, en dirección norte a sur, hay tres puntos críticos.
- El primero, en el kilómetro 13+590, en donde hay una curva de radio pequeño luego de curvas con radios mayores.
- El segundo, en el kilómetro 14+090, que presenta una curva cerrada luego de una tangente de más de 100 metros, generada a partir de la necesidad de un retorno.
- El tercero, en el kilómetro 14+830, en donde hay una curva muy cerrada y en alta pendiente.
“Con el caso específico de Las Palmas, por ejemplo, yo quisiera transitar a 70 kilómetros por hora, pero realmente las condiciones geométricas de la vía solo me permiten transitar a más de 40 km, allí hay un problema de consistencia vial porque hay una diferencia en esas velocidades que yo puedo desarrollar realmente”.
Yeison Rondón Hincapié, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UdeMedellín y creador del software.
De acuerdo con el joven investigador, las curvas en esta importante vía son muy cerradas y no permiten un correcto tránsito, por lo que es necesario bajar la velocidad para evitar accidentes.
Recomendaciones
Hay que transitar a velocidades que no superen los 40 kilómetros, aunque desde el punto de vista normativo debería poder transitarse entre 70 y 80 kilómetros por hora en cualquier punto, pero su geometría no lo permite.