Los derechos de movilidad y conducción son para todos, seamos parte de una conducción incluyente.
Es común formar conceptos negativos acerca del nivel de conducción que pueda tener una persona con alguna discapacidad física.
Ser incluyentes es ser conscientes de que una persona con discapacidad es perfectamente capaz de conducir un vehículo si este se encuentra adaptado su condición. Así que hoy en Andina deseamos enseñarte algunas modificaciones que pueden hacerse a un vehículo para que un discapacitado pueda manejarlo.
¿Cuáles son las posibles adaptaciones?
Dependiendo de cada discapacidad nacen diferentes necesidades de adaptación, por esto cada persona con discapacidad requiere de una modificación especial.
Adaptación para el volante
Para manipular un volante se necesita tener la fuerza suficiente en los brazos y hombros, por esta razón las adaptaciones pueden ir desde una sencilla perilla o pedal adherido al volante hasta joysticks o dispositivos electrónicos los cuales controlen por medio de sistemas eléctricos a la cabrilla.
Modificación para los pedales
Como es bien sabido los vehículos automáticos solo poseen dos pedales para acelerar y frenar por lo que para una persona con discapacidad es más sencillo manejarlo.
Por otra parte los carros con un sistema mecánico dificultan un poco más las cosas debido al embrague o clutch como tercera palanca.
Las modificaciones de los pedales dependerán de la estatura de la persona y de sus piernas, por esta razón pueden ser muchos los cambios que pueden hacerse, yendo entonces desde un control de pedales manual agregado al volante hasta palancas colocadas en el piso del vehículo, también pueden encontrarse tacos expansores para quienes no alcancen los pedales.
Ajuste en accesorios
En la gama de accesorios pueden aplicarse espejos retrovisores de tamaños superiores a lo normal e incluso pueden adaptarse espejo extras.
También es posible instalar cojines en las sillas con el propósito de otorgar mayor altura a conductores de baja estatura.
Experiencias al conducir
Quizá te preguntes luego de todo esto si tenemos casos de personas discapacitadas, y la respuesta es “Si”.
En Andina estamos comprometidos con la igualdad y por ello siempre buscamos una alternativa o solución para que nuestros alumnos realmente puedan llegar a conducir como un conductor ejemplar.