Todos somos peatones, esta es la premisa que nos mueve a escribir este post, que fundamentalmente busca el respeto por la vida y consideración por la vulnerabilidad de los peatones.
Ser un #ConductorEjemplar es también entender que todos somos peatones en algún momento, por eso respetarlos es respetarnos a nosotros mismos. Si bien es cierto que en ocasiones no hay señales o vías idóneas que nos permitan considerar los pasos peatonales, es un deber como ciudadanos y como personas valorar y proteger la vida de los demás. Por eso un conductor ejemplar les da preferencia de paso siempre.
Nuestra Escuela como abanderada de la seguridad vial, cuenta contigo para promover esta campaña en la que respetamos paso a paso a los mas vulnerables de la vía. Aquí unos tips para que con tu comportamiento demuestres el compromiso con los más vulnerables en la vía:
- Recuerda que el peatón siempre tiene preferencia de paso, con relación a los vehículos.
- Reduce la velocidad cuando te acerques a una zona de seguridad demarcada o imaginaria.
- Respeta la cebra y cruces peatonales, evita invadirlas.
- Si ya iniciaste la marcha y cambió la señal del semáforo, debes detenerte para que los peatones crucen sin riesgo de ser atropellados.
Como peatones también debemos poner un granito de arena, en especial porque somos los directamente afectados, por eso:
- En carreteras o lugares en los que debas compartir la vía con vehículos, transita siempre en sentido contrario a la circulación de los vehículos.
- En las ciudades conserva tu derecha y circula siempre por el andén.
- Asegúrate de mirar a ambos lados antes de cruzar la calle y evita distractores como el celular o auriculares cuando lo hagas.
- Si vas con niños o ancianos llévalos siempre de la mano del lado contrario a la calzada.
- Utiliza, siempre que existan, las cebras, túneles o puentes peatonales para atravesar de un lado a otro.
- Respeta el semáforo y las demás señales de tránsito, no son solo para los vehículos.
- No permitas que tus hijos jueguen en la calle por la seguridad de todos.
Estos consejos pueden ayudar a mejorar la circulación de vehículos y personas, por tanto también a mejorar las estadísticas de accidentalidad, todo depende de ti, de mi, de nosotros, de todos los hacemos parte de la vía, por eso entre todos respetamos paso a paso.
Comparte este contenido y ayúdanos a mejorar la movilidad de la ciudad, del país y del mundo. Y tú qué tanto respetas a los peatones.