El calor producido por el sol y los rayos solares mismos son dos agentes que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la estética exterior e incluso interior de tu auto.
Como es de esperarse la pintura y los acabados en plástico y cuero son los que siempre tienden a sufrir más.
Por otra parte la lluvia también tiende a causar un efecto degradante en la latonería, y es el componente complementario del sol al momento de afectar la pintura. En Andina te explicaremos como cuidarte un poco de estos factores y cómo proteger mejor de tu auto.
¿Qué partes del carro son las que se ven más afectadas por los rayos solares?
Tomando en cuenta que la hora del día en la que el sol se encuentra más fuerte es al medio día, es sencillo concluir que el techo y el capó del carro siempre son los que más sufren.
También se debe tener en cuenta que la parte superior del carro es la que recibe más directamente las gotas de agua lluvia.
¿Exactamente que causa mayor deterioro?
El mayor impacto es provocado por la radiación ultravioleta producida por los rayos del sol, y el calor.
Estos afectan en mayor medida a la pintura, la cojinería y a los acabados que se encuentren cubiertos en cuero y plástico.
¿Qué daño hace la lluvia al auto?
Aunque la lluvia no causa un efecto muy nocivo sobre la pintura, si va debilitándola muy lentamente, realmente es un proceso muy lento casi inexistente.
Sin embargo la temporada de lluvia si desgasta a las plumillas debido a que obliga a los conductores a usarlas de forma prolongada.
¿Cómo cambian las zonas afectadas?
La pintura poco a poco va perdiendo su brillo y resplandor, por esto se opaca y se cae con el tiempo.
A su vez las zonas protegidas por cuero y plástico pierden el color, se vuelven duras y tienden a coartarse.
¿Cómo las pinturas actuales resisten más?
Este problema no es nuevo, por esta razón las pinturas actuales son más resistentes a los rayos del sol, debido a los tratamientos que se les realizan a las láminas aplicando anticorrosivos y otros productos.
Estas pinturas son especialmente resistentes porque la base de la mayoría son resinas poliéster con una capa adicional de barniz lo cual está formado con aditivos y filtros de luz que impiden el paso de los rayos UV (ultravioleta) y así evitan la perdida de brillo.
¿Hay colores más sensibles a los rayos del sol?
Si hay colores más delicados a los rayos del sol, los rojos y los blancos son más sensibles debido a que absorben y reflejan un alto porcentaje de esta luz, y por ello se degradan con mayor rapidez.
¿Cómo cuidar y realizarle mantenimiento al cuero?
Debido a que el cuero es natural, este envejecerá inevitablemente como cualquier piel, por esto es necesario hidratarla con crema humectante o con agua y jabón.
Lo ideal es aplicar cada tres o cuatro meses una crema hidratante de cara o manos, especialmente en zonas expuestas permanentemente al sol.
Así el cuero no perderá su elasticidad y suavidad original.
Se debe frotar la superficie con la crema y un trapo limpio y luego retirar la crema con otro trapo limpio y seco.
Se debe tener muy en cuenta que jamás debe limpiarse el cuero con elementos de limpieza abrasivos, disolventes o siliconas ya que contienen amoníaco, el cual es muy dañino para el material.
Finalmente debemos tener en cuenta que debido a que Colombia se ubica estratégicamente cerca de la línea del Ecuador, es considerado uno de los países que más recibe directamente los rayos ultravioleta del sol.