Datos como «cuatro de cada 10 motociclistas que perdieron la vida en siniestros viales, entre 2015 y 2018 habían recibido su licencia de conducción en un periodo menor a dos años» o «los accidentes en moto es la principal causa de ausentismo laboral», nos cuestionan y nos llevan a reflexionar sobre qué está pasando en el país en materia de seguridad vial para motociclistas.
Panorama legislativo
Si bien queda como conclusión del congreso Congreso Latinoamericano de Motociclismo que este panorama aún no está muy claro ya que:
- En cuanto al encendido automático de luces se encontraban ´en el intercambio de opiniones y revisión de este proyecto para finalmente su expedición y puesta en marcha´.
- Respecto a los frenos con CBS y ABS, se dice que ´esta es una iniciativa en la que está el compromiso del sector de motocicletas, que implica también el desarrollo de una normativa. La industria trabaja para su implementación y a su vez en un trabajo conjunto con el Gobierno esperamos desarrollar la reglamentación para cumplir con este objetivo´.
Opciones de seguridad activa
Hoy vemos opciones como cascos 5 estrellas de seguridad, prendas con airbags incluidos o protectores viscoelásticos que aunque no sean obligatorios son excelentes opciones para que los motociclistas se hagan cargo de sus propia seguridad, teniendo en cuenta que todos estos complementos no serán suficientes sino se tiene una formación adecuada en conducción de motocicletas.
¿Qué es un airobag?
Son sistemas de activación mecánica con tecnología de bolsa de aire, diseñados para reducir la gravedad de las lesiones causadas durante un accidente, mediante el inflado muy rápido de una serie de recamaras de aire que cubren las zonas vitales. Estos dispositivos son re-utilizables y se ocultan en una prenda tradicional.
Protectores viscoelásticos
Elaborados en materiales con tecnología viscoelástica airobag , estos protectores se encuentran certificados con la norma Europea EN-1621 y absorben rápidamente gran parte de la energía del impacto en espalda, hombros, rodillas y codos.
¿Cómo elegir un buen casco?
Lo importante es entender que un casco va mucho más allá de un accesorio estético para conducir tu moto. Un casco certificado puede representar una inversión más alta pero en un momento de verdad como lo es un accidente, este es un diferencial que puede salvar tu vida. En el siguiente artículo te contamos qué debes tener en cuenta para comprarlo.