En medio de la crisis ambiental que atraviesa el mundo y en especial Medellín por estos días, algunos se preguntarán, bueno y yo como puedo aportar, ¿será que dejo mi vehículo estacionado y espero a que pase la emergencia? Como Escuela buscamos aportar a la movilidad sostenible y por eso hemos seleccionado algunos consejos para que no tengas que dejar tu carro o moto guardada y al mismo tiempo puedas aportar a la calidad del aire.
Estuvimos investigando y algunos le llaman e-conducción, conducción ecológica, otros movilidad sostenible… en fin, sea cual sea el nombre, el mensaje es hacer uso racional de los medios de transporte disponibles, consumir de manera responsable para no deteriorar el medio ambiente.
¿Qué puedes hacer tú?
La verdad mucho, si cada uno empieza aportando un poco al final ese “poco” se multiplica por millones de personas y el impacto puede ser muy grande, por eso presta atención y pon en práctica algunas recomendaciones:
- Evita utilizar tu vehículo cuando el recorrido sea corto, en su lugar es saludable una pequeña caminata.
- Acuerda con personas de tu trabajo y de trayectos habituales compartir el vehículo, es una práctica en la que además de compartir con otras personas, es amigable con el medio ambiente.
- Intercala tus medios de transporte, utiliza algunos días los de servicio público y otros tu vehículo.
- Movilízate en “bici” los fines de semana, es un buen beneficio para tu salud.
- Ten al día la revisión de gases contaminantes de tu vehículo para que estos estén controlados.
- Piensa en la posibilidad de cambiarte a un vehículo eléctrico.
- Infórmate sobre el uso de combustibles alternativos menos contaminantes.
Además de estos consejos, en la forma en que conducimos queremos compartirles algunos muy interesantes que encontramos en el portal Carroya.com
- Mantén tu vehículo lo más ligero posible: por cada 100 kg de peso en el maletero, la eficiencia de combustible se reduce hasta un 6%.
- Mantén la presión de aire recomendada para las llantas: la óptima presión de aire debe mantenerse para garantizar la seguridad, el rendimiento en el manejo, la vida de las llantas y el costo del combustible.
- Alineación: si la alineación de las llantas está desajustada, la vida de estas se reduce mientras que el rendimiento del vehículo también disminuye. Se recomienda inspeccionar la alineación de las llantas cada 3 meses o cada 10.000km.
- Evita acelerar bruscamente: la aceleración gradual favorece la eficiencia de combustible. Acelerando unos 20 km/h en cinco segundos favorecerá la eficiencia de combustible hasta 11 km.
Recuerda que las pequeñas acciones, propician los grandes cambios. Si quieres darle vida al medio ambiente, empieza por mejorar tus hábitos e invita a los demás a hacerlo, entre todos construimos el planeta que queremos. Suscríbete al blog y recibe más información de interés sobre este y muchos otros temas asociados a la conducción.
Foto tomada de: www.hibridosyelectricos.com