Para resolver la pregunta de nuestro título de hoy, vamos a remitirnos a la física. Los números no mienten, así que te mostraremos algo que se llama momentum en física y es cuánta masa está en cuánto movimiento.
Momentum = masa * velocidad
¡Planteemos una situación!
Un sujeto de 60 kg va en el asiento detrás del conductor que va a 70 km/hr, y como es costumbre en nuestro país no se pone el cinturón… hagamos el cálculo de cuánto pesaría según esta ley de la física, también conocida como el efecto elefante, en un posible accidente:
- Momentum = 60 kg * 70 km/hr
- Momentum = 4.200 kg
- Momentum = un elefante africano
Según esta regla de la física ser atropellado por un ocupante de 60 kg en tu vehículo a 70 km/hr es igual a ser atropellado por un elefante ¿impresionante lo que pasa cuando se juntan esas fuerzas no? Otra ley de la física también afirma que un cuerpo a 100km/hr. sin cinturón de seguridad, en caso de choque saldría lanzado a una velocidad comparable a la de una caída desde 40m de altura, ¿vale la pena entonces usar el cinturón?
¿Cómo se debe llevar el cinturón?
- Debe ir ceñido al cuerpo. Por este motivo no se deben usar pinzas o ropa demasiado voluminosa.
- No se debe poner nada debajo del cinturón.
- Se debe comprobar, una vez abrochado, que no está enganchado ni enrollado.
- La parte superior de la cinta tiene que pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro. Si está próximo al cuello, puede causar lesiones graves.
- El asiento tiene que estar en ángulo recto para evitar el efecto submarino.
- Debemos cambiar el cinturón de seguridad cuando se sufra un golpe ya que puede haber perdido eficacia e incluso puede tener roturas en los sistemas de anclajes.