Al comenzar tu proceso de aprendizaje puedes tener un poco de temor al conducir un vehículo, sea automóvil o motocicleta. El miedo de no tener el control exterior y la posibilidad de tener algún inconveniente en la conducción genera más posibilidad de accidentes de tránsito, ya que causa tensiones innecesarias y no te deja pensar con claridad al momento de conducir.
Pero no siempre es así. El miedo al conducir puede ser un resultado de una mala experiencia o mucha presión de personas externas que buscan enseñarte. La buena noticia es que ¡todo tiene solución!
Comprometidos con nuestra misión de formar conductores ejemplares te compartimos varios tips que pueden ayudarte a perder el miedo al conducir un vehículo:
- Conoce tu vehículo. Siéntate y revisa todos los mandos que tienes al frente. Mide cuál es la posición de la silla perfecta para que te sientas cómodo y si la dirección está también a tu altura.
- Conduce acompañado de alguien de tu entera confianza, que haga más cómodos tus viajes mientras tomas confianza, alguien que no sea nervioso y sobre todo que te haga sentir seguro de las decisiones que tomas.
- Conduce de día, conoce las vías, las calles y las rutas que más utilizas a diario. Conocer la ciudad te dará confianza a la hora de hacer cualquier recorrido.
- Concéntrate en conducir. No pienses en muchas cosas a la vez, coloca tu atención en conducir bien, conocer los sonidos y espacios de tu carro, que se convierta como una extensión tuya.
- Escucha tu música favorita, tu vehículo no es solo un medio de transporte. También es el espacio dónde pasarás muchos minutos en tu día, así que es importante que lo veas como tu espacio personal.
- Respira profundo y relaja tus músculos, con esto ganarás mayor control de tus movimientos y te ayudará a tener mejores reflejos, por ende una conducción más segura y menos tensa.
La conducción es una habilidad que se gana con experiencia, no te exijas demasiado ni te frustres en el proceso.
Recuerda que cuando estamos en procesos de aprendizaje lo mejor que podemos hacer es abrirnos a nuevas miradas y reconocer que podemos equivocarnos. Aun así es muy importante que lo hagas acompañado de profesionales capacitados para esto.
Si aún te da miedo conducir, visítanos. Somos la Escuela Andina de Automovilismo, lo que necesitas para llegar más lejos.