Aunque en algunas zonas del pais ya se puede hacer pago electrónico de peajes como es el caso en Antioquia, Cundinamarca con Flypass, la novedad es que a partir del 1 de marzo del 2022 empezó a funcionar la interoperabilidad de reucado de pago electrónico de peajes y para octubre de este año se pretende que los 179 peajes que operan en el territorio nacional tengan habilitado el pago electrónico.
Colpass, la marca creada por el Ministerio de Transporte para conectar los actores que ejercen el recaudo electrónico interoperable en los puntos de peaje del país. Los usuarios de las vías, ya sea vehículos de transporte de carga o pasajeros, servicio público y particulares, cuentan con un dispositivo TAG para pagar electrónicamente la tarifa.
La implementación del sistema se dará de forma gradual hasta el 30 de octubre y durante este lapso se irán habilitando a los intermediarios (empresas que ofrecen el TAG) y los operadores (estaciones de peajes). Las personas interesadas podrán consultar lo avances en la operabilidad de los peajes en el siguiente link: https://sigt.mintransporte.gov.co/Reporte.
Datos de interés
- Pagar el peaje de manera electrónica no tiene ningún recargo extra.
- Hay cuatro intermediadores habilitados en Colpass para adquirir el TAG. Estos son Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass.
- Con Colpass los usuarios puedan cancelar los peajes electrónicamente sin importar el proveedor del TAG.
- Este sistema tecnológico no solo funciona en estos puntos de recaudo, sino también en los parqueaderos de los centros comerciales.
Peajes habilitados hasta hoy
- Antioquia: Copacabana y Las Palmas.
- Atlántico: Galapa y Juan Mina.
- Cundinamarca: Mondoñedo, Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario.
- Quindío: Túnel de La Línea.
- Tolima: Túnel de La Línea.