¿Sabías que los microsueños son una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia? Esta es una realidad: la conducción es una labor que requiere toda la atención y capacidad plena de quien la ejecuta. Un segundo de distracción puede significar un accidente, mortal o no ¡no importa! Es un accidente. Y eso es precisamente lo que ocurre cuando literalmente «pestañeamos» cuando reaccionamos ya tenemos encima una tragedia. El microsueño abarca un lapso entre 3 a 5 segundos. Pero ese tiempo al frente del volante significa rodar cerca de 100 metros con una velocidad de 80 kilómetros por hora. Es decir puede ser fatídico ¿cómo evitarlo? Las pausas activas pueden ser una excelente forma de combatir o prevenir esta situación que representa un riesgo para ti y la seguridad vial en general.
¿Cómo y cuándo realizar las pausas activas durante un viaje?
En el siguiente video el doctor Andy Pontón nos cuenta cómo, cuándo y durante cuánto tiempo mínimo realizarlas:
Algunos ejemplos:
También es recomendable cerrar los ojos durante unos cinco segundos y luego parpadear rápidamente durante otros cinco segundos, como complementos a los estiramientos corporales.
Con estos tips podrás disminuir las probabilidades de padecer de microsueños y exponerte a riesgos innecesarios en la vía. Esperamos que estos consejos hayan sido de interés, y si fueron así, ¿por qué no compartirlos? Muchas personas te estarán agradecidas de que difundas información que pueda salvar vidas. Hasta un próximo artículo.