De acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Alexander Von Humboldt en las carreteras colombianas el mayor número de atropellamientos viales corresponden a mamíferos con un 45%, aves con el 32%, anfibios con el 15% y reptiles con el 8%. En cuanto a la especie, la más afectada es la zarigüeya, con un 63.1% de los reportes, seguida de la ardilla de cola roja con un 6.9% de los reportes.
Fuente: MinTransporte
Los pasos de fauna consisten, en una infraestructura que les permite a los animales cruzar de un lugar a otro de la vía, minimizando el riesgo que corren. Según la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, 152 pasos de fauna entre túneles y pasos arborícolas se han habilitado en los proyectos concesionados; en la Ruta del Sol I, por ejemplo, se ha disminuido el avistamiento de fauna atropellada en un 10 por ciento.
¿Qué tipos de pasos de fauna existen hoy en Colombia?
- Pasos aéreos: están diseñados para mamíferos medianos y buscan conectar los ecosistemas por la parte superior de las carreteras, permitiendo el paso de los vehículos y la fauna. Suelen consistir en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados.
- Paso superior o ecoducto: están diseñados para grandes mamíferos y anfibios. Buscan que no se rompa la conectividad del ecosistema existente y generalmente son túneles que van sobre las carreteras y se adecuan para que los animales los usen para moverse libremente.
- Paso inferior o subterráneo: son estructuras diseñadas específicamente para la fauna, teniendo en cuenta los corredores donde se ubican, fácil acceso y luminosidad, entre otras cosas.
- Pasos Mixtos: inicialmente no eran contemplados para fauna, por ejemplo, las alcantarillas, pero también pueden ser utilizados para ello. Sin embargo, en las vías se busca diferenciar la zona de paso para la fauna de la zona del flujo de agua a canalizar.
Un conductor ejemplar respeta la vida de los animales en la vía
- Atiende la señalización preventiva e informativa, localizada en los corredores viales.
- Reduce la velocidad a 40 kilómetros por hora para evitar arroyar a cualquier animal que aparezca en la vía, así como accidentes al intentar cualquier maniobra.
- Evita arrojar comida o basura a la vía porque, al hacerlo, atrae animales a la carretera, que pueden resultar atropellados.
- Si observas algún animal, presta atención a los vehículos que vienen detrás, enciende las luces de parqueo y frena para evitar cualquier colisión.
- Toca la bocina para ahuyentar al animal y espera a que cruce la carretera.
- En caso de encontrar un animal herido, comunícate a los teléfonos de emergencia del concesionario a cargo de la vía, para que el personal especializado atienda la emergencia. Evita auxiliar al animal, porque puede resultar herido. En ese caso reporta el incidente en www.recosfa.com