El 23 de enero de este año, se aplicarán nuevas medidas para establecer el uso correcto y las condiciones mínimas que debe cumplir el casco protector para motociclistas y parrilleros. Hoy te contamos sobre las nuevas regulaciones para el uso de cascos.
La resolución 20203040023385 firmada el 20 de noviembre del 2020, indica que la cabeza del conductor y parrillero deben estar completamente cubiertas por el casco, los cascos abatibles o modulares deben ir completamente cerrados en todo momento.
Además, el casco debe estar en buen estado, sin correas ni broches partidos o incompletos.
El objetivo de esta normativa es intentar disminuir y evitar las lesiones o traumas craneoencefálicos de los usuarios de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotos.
Adicionalmente, la normativa también menciona que no se podrá utilizar dispositivos móviles que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto, si son accesorios o equipos auxiliares diseñados para tener las manos libres.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) menciona que la medida no significa que todos los motociclistas deban cambiar su casco actual, sino que mejoren su uso.
“Esto no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco de protección, pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presenta daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2019 en Colombia fallecieron 6.826 personas en accidentes de tránsito, 3.666 eran motociclistas, es decir un 53.71% del total de los siniestros.
El 32,4% de los casos de muertes de los motociclistas fueron causados por traumas craneoencefálico.
Como recomendaciones adicionales, es importante la limpieza constante de nuestro casco, tanto del visor como del casco en general, no exponerlo a golpes considerables y usar la talla correcta.
Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial