A partir de este lunes 15 de mayo entró en vigor una fuerte regulación por parte del Ministerio de Transporte para estandarizar las condiciones en que se prestan las capacitaciones para formar conductores en Colombia. Por eso con este artículo buscamos explicarles cómo funcionarán a partir de ahora los cursos de conducción según las normas que sancionó el gobierno y que cambiaron el panorama de la formación automovilística:
Resolución 1208
Con esta normativa se determinaron unos mínimos en horas y precios para que los Centros de Enseñanza Automovilística – CEA tengan una oferta estandarizada que garantice una formación correcta y adecuada para que una persona pueda conducir bien.
Circular externa 27
Esta circular regula la resolución anterior y además explica algo vital que cambia a partir de ahora el proceso, y es el mecanismo de recaudación del dinero. Es decir, de ahora en adelante las Escuelas no podrán recibir dinero, sino que tú como usuarios serás quien debas comprar un pin para pagar tu curso en un lugar autorizado
Resolución 1349
En el caso de esta resolución habla de la creación de una nueva figura que se encargará de hacer la evaluación a los conductores tanto teórica con una especie de Icfes, como con dos pruebas prácticas una en pista y otra en vía pública. Esta labor que hasta ahora la hacíamos los CEA, pasará a cargo de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, entes que apenas se empezarán a crear.
Pero ¿cuál es la razón de estos cambios? La intención es que los usuarios se capaciten como deben ser, que disminuyan las cifras de accidentalidad en el país, que mejore la cultura vial y que la licencia pase de ser un derecho a ser un logro, es decir, que los ciudadanos se la ganen con esfuerzo, seriedad y constancia. Tal y como se sacan un título de bachiller o de profesional.
¿Cómo será el proceso de ahora en adelante?
Las reglas de juego cambian y entonces los pasos para obtener el pase cambian así:
- Los CEA verifican que la persona tenga mínimo 16 años para la obtención de la licencia B1 (particular) o 18 años para el pase C1 (servicio publico) y que además sepa leer y escribir.
- De ahí en adelante el usuario se certifica médicamente (motriz y psicológicamente).
- Luego de saber que es apto se forma mediante un curso teórico y práctico que exige 20 horas prácticas y 30 teóricas por ejemplo en el caso de la licencia particular.
- Luego de aprobar estos cursos, va a la evaluación para certificar el dominio de las técnicas de conducción.
- Una vez aprobada la evaluación final, se obtiene un comprobante para acudir con este ante el organism de tránsito a hacer la solicitud de expedición del pase.
Nota: con este esquema no pueden existir licencias que se entregan de un día para otro, si te ofrecen cosas de este tipo duda, porque no pueden ser legales. Nuestra invitación es a estar alertas porque con un documento falso o ilegal tienes un problema delicado con las autoridades.
¿Qué pasa con el precio?
Se establecieron unos rangos de acuerdo a cada categoría como puedes observar a continuación. Estos rangos representan el precio mínimo y el precio máximo que te pueden cobrar por la formación que te brindarán de acuerdo al tipo de licencia que busques y están expresados en salarios mínimos legales vigentes.
Es decir por ejemplo para el caso del curso para carro particular (B1) el precio puede estar entre 368.900 y 713.200, todo lo que esté por debajo o por encima de este precio estará en contra de lo que indica la norma.
Recomendaciones
- Al momento de elegir un lugar para aprender a conducir, asegúrate de que sea un lugar confiable y certificado que además cumpla la ley (todo lo que acabamos de exponer anteriormente).
- Recuerda asesorarte, preguntar a amigos o familiares y pedir recomendaciones de lugares idóneos para aprender BIEN.
- A los alumnos que ya estén realizando su proceso de capacitación recuerden agilizar los trámites para evitar contratiempos para finalizar el proceso como: incremento de los costos o reprocesos en su capacitación.