“Tenía que ser mujer”, “mujer al volante, peligro constante”, “no sabe lo que está haciendo”, “quien les dijo que nacieron para manejar”, ¿Te suenan familiares estas frases machistas y sin sentido? Pues es que es muy común escucharlas en la calle respecto a las capacidades de las mujeres a la hora de conducir un vehículo.
Existen muchos mitos al respecto, pero lo cierto es que muchas investigaciones demuestran precisamente lo contrario, las mujeres son mucho más precavidas, respetuosas de la norma y son las que menos accidentes ocasionan en la vía. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, en nuestro blog queremos darles todo el reconocimiento a las mujeres que son todo un ejemplo de conducción, esas que nos demuestran que si más hombres condujeran como ellas, habrían menos accidentes y mejor movilidad.
Los hombres manejan mejor que las mujeres
Mito. Estudios de el ABC News en USA y de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en Europa, demuestran con cifras que la mayoría de accidentes de tránsito son causados por hombres, ya que manejan más rápido, algunos conducen en estado de embriaguez y evaden las señales de tránsito con más frecuencia que ellas.
Las mujeres son más lentas
Realidad. Biológicamente las mujeres son más precavidas y cautelosas que los hombres, su instinto de protección es mucho más elevado, y por esto cuando de ir al volante se trata evitan cualquier situación que represente un riesgo. De esta manera lo normal es que las mujeres prefieran ir lentas pero seguras.
Las mujeres no saber conducir
Mito. Las mujeres cuentan con igual capacidad motriz que los hombres para conducir un vehículo, solo que las características de cada género hacen que ellas sean más precavidas y ellos más arriesgados y por eso en ocasiones más irresponsables. Para ellos es más importante llegar primero y para ellas llegar seguras.
En general vemos que las mujeres tienen grandes ventajas en la práctica de la conducción que se asocian con su inteligencia emocional y su sentido de la protección con ellas mismas, los demás actores de la vía y el entorno.
Y aunque la discusión de género es extensa, lo que hoy afirmamos es que las mujeres sí saben conducir y lo hacen tan bien que incluso participan en competencias profesionales de automovilismo. Muestra de ello es Manuela Vásquez, @manuelavasquez1 una mujer multifacética y con una gran pasión: los carros y los deportes de “motor”. Ella es un gran ejemplo de que las mujeres si que saben conducir un carro y de que pueden desempeñarse de manera exitosa en cualquier ámbito, porque siempre que lo crean posible lo pueden lograr.
Y para que conozcan más de esta chica, les dejamos una entrevista en la que pueden conocer un poco más acerca de su vida personal y profesional
A todas las mujeres que siguen sus sueños y que se arriesgan a conducir su propio camino desde la Escuela Andina les deseamos un feliz Día Internacional de la Mujer.
Y tú qué opinas, sobre las mujeres al volante ¿mito o realidad?
Crédito video: @manuelavasquez1