Hay muchas prácticas en la conducción ampliamente extendidas y aceptadas por todos como únicas y verdaderas… sin embargo si indagamos un poco más, si bien tienen un «lado a» con mucho de verdad, tienen un «lado b» que es bueno conocer para no caer en lugares comunes que nos lleven a cometer errores que termina por pagar el vehículo.
Mito 1: sobre las revoluciones del motor
- LADO A: es cierto que no debemos dejar revolucionar el motor a más de 3000 RPM, y también es verdad que si entre las 2000 y 3000 RPM hacemos un cambio de marcha cuidamos el motor y de paso ahorramos entre un 10% y el 20% de combustible.
- LADO B: de lo que pocos hablan de que si lo «infrarrevolucionamos» no solo también hacemos un gasto mayor de gasolina, sino que terminamos afectando considerablemente la mecánica del motor. La razón es porque el carro se ahogaría y a largo plazo esta mala práctica podría desencadenar en rotura de la culata o de la biela, el desgaste prematuro de los cilindros o la obstrucción de los filtros antipartículas.
Mito 2: bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado
Este es otro de los lugares comunes en los que caemos frecuentemente, y de vuelta la respuesta es depende… veamos el «lado a y el lado b» de este mito.
- LADO A: es cierto que el aire acondicionado supone un cierto consumo energético; sin embargo, éste es mucho menor de lo popularmente se cree.
- LADO B: también es cierto circular con las ventanillas bajadas implica sacrificar comodidades como suciedad, polvo, bichos que entran al carro y por supuesto el ruido que puede llegar a ser ensordecedor… Todo esto sin contar con que si vas a alta velocidad el ahorra de gasolina se elimina pues por física el efecto de resistencia del aire obliga al motor a hacer más esfuerzo, por tanto a altas velocidades no habria lugar a dicho ahorro y sí mucha incomodidad.
Mito 3: bajar en neutra
Este mito no tiene lado a, ni lado b porque sencillamente no es cierto… la razón está en que el motor necesita de cierta inyección de gasolina para seguir girando. De lo contrario se calaría. Concretamente, el consumo medio ronda los 1,5 litros por kilómetro. Sin embargo, si circulamos en primera a una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora y sin acelerar, no se inyecta ni una gota de combustible. Esto se debe a que el motor sigue girando gracias a la transmisión del movimiento de los neumáticos, beneficiado por la inercia acumulada del vehículo.
Mito 4: calentar el motor antes de salir.
Los antiguos motores con carburador sí requerían que se encendiera el motor algunos minutos antes de iniciar la marcha, con el propósito de que el aceite lubricara las distintas piezas del motor. En la actualidad, sin embargo, los motores de inyección permiten una salida inmediata. Es cierto que los motores diesel pueden necesitar de unos breves segundos antes de alcanzar el nivel óptimo de lubricación pero, por lo demás, la fase de calentamiento ha de realizarse con el vehículo en movimiento y durante los primeros metros recorridos.