Es común en carretera, en autopista circular junto con vehículos pesados como buses, camiones, tractomulas, entre otros… Aunque es casi lógico con estos vehículos debemos tener más precaución aún y no solo por su tamaño, sino porque en sí representan otros riesgos de los cuales queremos hablarte en esta ocasión:
1. Distancia de seguridad
Los vehículos pesados necesitan más espacio y tiempo para frenar, especialmente si van cargados. Por tanto, una separación frontal adecuada a la velocidad y a las condiciones de la vía es una medida fundamental para contrarrestar las diferencias de velocidad respecto a un vehículo pesado y minimizar el riesgo de alcance, por ejemplo en carreteras de montaña, en frenadas de emergencia, en un atasco o en giros lentos.
2. Mayores ángulos muertos
Por su tamaño, los vehículos pesados tienen más puntos ciegos, así que en maniobras como adelantamientos o cambios de carril, comprueba que su conductor te vea, especialmente si vas en moto o bici. Y siempre que sea posible, haz cambio de luces o dale un aviso con el pito.
3. Con lluvia, menos visibilidad
Con mucha lluvia o con el asfalto encharcado, circular tras un vehículo pesado puede ser muy incómodo, incluso peligroso, pues el agua que levanta y proyecta hacia los lados puede dificultar considerablemente tu visión. Si necesitas adelantar a un camión en estas condiciones, acelera el barrido de los limpiaparabrisas al comienzo de la maniobra, mantén la dirección firme y el vehículo dentro de su carril durante la maniobra. Si ves que el adelantamiento va a ser peligroso –en una carretera de doble sentido por ejemplo–, no lo intentes y espere al momento oportuno detrás del camión, a una distancia prudente.
4. Adelantamientos complicados
Detrás de un camión la visibilidad es siempre menor. En un adelantamiento, en especial en calzadas de doble sentido, evita acercarte demasiado para mantener un campo de visión amplio.Ten en cuenta la longitud del vehículo para poder calcular correctamente el tiempo necesario ocupando el carril contrario y la distancia total para completar la maniobra.
5. Más espacio en los giros…
Una situación frecuente en ciudad es que los autobuses y los camiones necesiten ‘abrirse’ y ocupar más de un carril para realizar un giro. En estos casos, prevé la posible invasión del carril y permite que termine la maniobra, manteniéndose detrás sin ocupar su espacio.
Además de estas cinco situaciones ¿cuáles consideras que debe tener en cuenta un #conductorejemplar a la hora de compartir la vía con un vehículo de gran volumen?