¿Eres un conductor ejemplar? ¿Cuando conduces mantienes tu atención al volante? La manera cómo agarras el volante, la falta de precaución y la forma de realizar tus giros, son los factores de riesgo más importantes que pueden desencadenar un accidente vial.
La falta de experiencia, la mala posición de las manos, la falta de precaución y la distracción pueden ser alguna de las causas que te lleven a perder el control del volante de tu vehículo.
Si eres un conductor responsable y formado por una buena escuela lo primero que te debes haber interiorizado, es que lo más importante a la hora de conducir tu auto es poner atención en el volante y sujetarlo en forma correcta, ya que así mejoras las condiciones de seguridad para conducir y optimizas tu comodidad, agarrar el volante de manera incorrecta puede generar cansancio y producir la pérdida de control del vehículo.
Lo que NO debes hacer cuando tomes el volante de tu vehículo
Para que manejes de forma segura y no caigas en malos hábitos al conducir te indicamos algunas prácticas incorrectas que NO debes emplear a la hora de tomar el volante.
- Girar el volante con la palma de las manos: esta mala práctica conlleva a la pérdida de control sobre el volante.
- Tomar el volante con una sola mano: muy peligroso, puede atravesarse alguien o puedes toparte con un hueco, no alcanzarías a reaccionar correctamente como lo harías con tus dos manos.
- Colocar las manos en un sólo lugar del volante: incorrecto, ya que reduce la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
- Sujetar el volante por la parte interna: nunca debe hacerse ya que podrías por casualidad caer en un hueco y el impacto de las llantas se trasmite al volante, podrías lesionarte las muñecas y manos.
Andina recomienda
- Pon atención a la postura de tu cuerpo cuando conduzcas: siéntate correctamente que la distancia entre el asiento y el volante sea la indicada para ti, que no quedes pegado a la cabrilla ni con los brazos muy estirados.
- sujeta el volante con las dos manos: las dos manos te dan estabilidad y aumentan tu capacidad de reacción frente a cualquier imprevisto en la vía.
- Realiza bien los giros: éstos se los debe hacer sosteniendo el volante con ambas manos y no solo con las palmas, así harás un giro con más precisión.
- Concentra tu atención en el volante: nunca sueltes el volante, un accidente puede ocurrir en una milésima de segundo, soltarlo así sea por un momento podría desestabilizar tu vehículo y podrías chocar contra algo o alguien.
- Relaja tus brazos y conduce de forma segura: si sostienes el volante estando tensionado podrías causar lesiones en los músculos de tus brazos, esto podría generar dolores que causarían una disminución de tu capacidad de reacción ante cualquier suceso.