¿Qué tan fácil es movilizarte en tu propia ciudad?. Muchas veces nos quejamos demasiado del transporte público y las condiciones de tráfico de la ciudad en la cual vivimos, pero no sabemos en qué condiciones se encuentran ciudades vecinas e incluso países distantes; por ello hoy traemos algunos casos de ciudades que según la Asociación Internacional de Transporte Público, poseen sistemas integrados de transporte los cual pueden llegar a ser desde un comparativo, hasta un modelo a seguir para mejorar continuamente.
1. Curitiba, Brasil
La capital de la provincia de Paraná, es reconocida por su excelente transporte público, compuesto por un sistema de buses que funcionan con carriles exclusivos para ellos.
Cerca del 85 por ciento de la población utiliza este servicio. Desde el año de 1965, Curitiba diseño e implementó El Plan Maestro basado en tres aspectos claves:
– Sistema vial
– Uso del suelo
– Transporte público
A partir de aquí esta ciudad construyó su desarrollo económico, social y ambiental.
La modernización permanente de la Red de Transporte Integrado, que utiliza buses articulados y bi-articulados en diferentes puntos de la ciudad, hace que sus habitantes y turistas puedan moverse hacia cualquier punto de Curitiba.
2. Viena, Austria
El sistema de transporte moviliza cerca de 1.600 millones de pasajeros cada año, cifra que habla muy bien del servicio, tarifas y la variedad de servicios al utilizar el sistema de transporte. Dicho sistema integrado cuenta con 30 líneas de tranvía y más de 80 rutas de buses que recorren toda la ciudad ofreciendo el mejor servicio de viaje, tanto que el sistema de transporte público tiene el mejor desempeño en el mundo según la Asociación Internacional de Transporte Público.
3. Hong Kong, China
Transporte público amplio y con capacidad para los más de 7,072 millones de habitantes.
La red de transporte público está compuesta por el metro, tranvías, autobuses, minibuses, ferrys y taxis eléctricos. Cerca del 90 por ciento de la población utiliza la red de transporte, además de ser uno de los más limpios del mundo, se ha convertido en uno de los sistemas más exitosos de pago electrónico.
4. Munich, Alemania
El sistema cuenta con un metro subterráneo llamado U – Bahn, compuesto por 6 líneas y 98 estaciones por toda la ciudad. También tiene unas líneas de trenes subterráneos o urbano llamados – Bahn y tranvías llamados U – Bahn, que más de 330 millones de personas lo transitan en el año, (cifras de 2006).
5. Copenhague, Dinamarca
Cuenta con una red integrada de tren llamado S-Tog que atraviesa la ciudad de este a oeste, un metro que atraviesa y conecta a gran parte de la ciudad de norte a sur y llega hasta las afueras de la ciudad para alcanzar al aeropuerto, también se cuenta con un sistema integrado de autobuses, barcos y bicicletas.
Los países anteriormente mencionados son buenos ejemplos de movilidad porque cuentan con un sistema integrado de movilidad que abarca múltiples sistemas de transporte y cubren un territorio geográfico amplio en la ciudad. Recordemos que la movilidad óptima se compone de la facilidad de acceso a la infraestructura vial y de transporte, como los diferentes medios de transporte utilizados.
En conclusión podemos asumir que Medellín aunque posee una buena movilidad, aún necesita continuar mejorando. Con paciencia, tolerancia y más infraestructura que soporte la masividad del sistema tendremos la movilidad que soñamos.