¿Alguna vez has escuchado algo a cerca de energías renovables?… Queremos contarte un poco a cerca de eso y cómo un país como Francia le está sacando mucho provecho al mezclarlo con tecnología.
El excelente ejemplo que nos deja Francia con su carretera solar, es el cómo aprovechar la energía de la naturaleza para que más tarde esta pueda ser usada a nuestro favor. El único recurso necesario para obtener la energía son los mismos rayos solares, esos molestos rayos que en muchas ocasiones quemaron nuestra piel o fatigaron nuestra visión, son ahora una herramienta para dar vida al alumbrado público por citar un ejemplo.
¿Qué son las energías renovables?
Las llamadas energías renovables son aquellos recursos energéticos que son conseguidos de la misma naturaleza y luego son transformados para que de este modo puedan ser usados para suplir las necesidades de la humanidad. Estas energías son completamente amigables con el medio ambiente, y las prácticas que son amigables con el medio ambiente, son llamadas también “ejemplos de sostenibilidad ambiental”.
Primera carretera solar
El proyecto francés consistió en crear bloques especiales y muy resistentes, los cuales tienen integradas placas fotovoltáicas (placas que absorben la energía de los rayos del sol). ¿El propósito? Darle energía al alumbrado público que limita con:
- La carretera
- Zonas de descanso de las autopistas de una ciudad
- Zonas rurales lejanas no conectadas
Estos bloques fueron colocados sobre la carretera de asfalto ya existente en un trayecto de 1000 kilómetros y se estima que la energía que pueden captar dichas placas, es suficiente para alimentar a una ciudad de 5.000 habitantes, las placas tienen la capacidad de resistir vehículos con pesos excesivamente grandes como camiones y tracto mulas, y además son una manera ingeniosa de evitar quitarle espacio a zonas agrícolas y a paisajes naturales, lo único que resta por optimizarle o evaluarle mejor al prototipo actual, es el costo de fabricación y su durabilidad ya que tendrá un uso constante durante el día, por otra parte es sin duda alguna una hazaña que vale completamente la pena resaltar y sobretodo imitar.