En este artículo traemos una de las investigaciones más novedosas que se presentan en el proyecto E.V.A., demuestra que las mujeres corren «un mayor riesgo de sufrir ciertas lesiones en un accidente de automóvil. Esto ocurre por las diferencias de anatomía y fuerza cervical entre el hombre y la mujer, lo que significa que las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por latigazo cervical».
La investigación
La investigación dice que también tienen más riesgo de lesión en el pecho y por ser normalmente más bajas que los hombres quedan más cerca al volante lo implica también otros riesgos. Lo que indica que además los carros parecen estar diseñados para hombres.
El proyecto E.V.A ha sido realizado por el equipo de Investigación de Accidentes de Tráfico de Volvo y pensando en la seguridad de sus usuarios han realizado mejoras en los vehículos para disminuir lo que se conoce como:
- Latigazo cervical: una lesión generada normalmente en colisiones traseras por una torsión forzada, hacia adelante y hacia atrás. Algunos de los síntomas son: dolores en los brazos hasta visión borrosa, pasando por zumbidos en los oídos, pérdida de memoria, irritabilidad, insomnio o mareos, hasta dolores en la región lumbar o de cabeza.
Resultados
- Los vehículos equipados con este sistema han reducido ampliamente la estadística de lesiones por ‘latigazo’.
- Una reducción del 33% de las dolencias y hasta del 54% en el caso de lesiones de larga duración.
- En el caso de las mujeres, la mejora es más acusada: un 50% menos de secuelas y un 75% menos en las de largo tratamiento.
Los estudios de dos organismos distintos, el del US Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y el de la compañía sueca Foksam con la administración sueca, corroboran estas cifras.