Vivimos en una sociedad en la que los excesos y los riesgos son vistos como una posible historia para contar y celebrar, por ello no es raro encontrarnos con personas que, entre risas, cuentan que alguna vez condujeron un vehículo bajo efectos del alcohol o las drogas. Así evidenciamos el mal estado del pensamiento general y obtenemos la respuesta del por qué se presentan tantos accidentes mortales.
Te contamos cuáles son los efectos de algunas drogas y además cuales son los efectos que estas drogas pueden causarle a una persona que se encuentre conduciendo:
Cannabis, Marihuana o Achís:
esta droga puede alterar la percepción y los colores, puede producir cambios de humor, relajación y somnolencia; la marihuana es peligrosa para un conductor ya que disminuye su capacidad de tomar decisiones con rapidez, acorta sus reflejos y le causa desorientación.
Anfetaminas:
causa euforia, excitación, agotamiento a mediano plazo y reacciones violentas; es peligrosa para un conductor debido a que les causa un exceso de confianza y disminuye la sensación de fatiga a corto plazo, un conductor excesivamente confiado no mide con objetividad y claridad sus acciones y puede equivocarse muy fácilmente.
Éxtasis:
Produce excitación, estimulación, pérdida de la concentración y atención y además afecta de modo temporal la visión de una persona; ésta droga es peligrosa debido a que causa un efecto similar al exceso de confianza producido por las anfetaminas, sin embargo debe también sumarse que la persona pierde con mucha facilidad la concentración y su visión, un conductor que se confía mucho, no ve con claridad que tiene frente a él y además se distrae con el mínimo factor, es un conductor que no le tomará mucho tiempo perder su vida o quitársela a alguien más.
LSD e inhalantes (colas y pegamentos):
Puede producir alucinaciones, reacciones violentas, pánico, ansiedad y cambios de humor; Es realmente muy peligroso debido a que causa descoordinación, disminuye los reflejos y distorsiona la realidad de la persona afectada.
Opiáceos (morfina y heroína):
Causa sensaciones de relajación, sedación y bienestar por lo que parece poco, pero estos factores causan efectos de somnolencia, pérdida de reflejos y alteraciones visuales y de atención.
Cocaína:
produce efectos elevados de aceleramiento, energía y excitación, también disminuye la fatiga y concentración en una persona afectada; es una droga muy peligrosa ya que genera un estado de excesiva confianza, afecta la capacidad para valorar riesgos y tomar decisiones.
Sin duda todas las drogas son un riesgo si deciden combinarse con la conducción, recordemos que, para desempeñar esta tarea de forma ideal, debemos encontrarnos en un estado de concentración y de calma. Los accidentes pasan en cuestión de milésimas de segundos y debemos estar siempre en óptimas condiciones si deseamos mantener a salvo nuestra vida y la de las personas que tengamos en ese momento en nuestras manos.
Andina te invita a cuidarte y a evitar tomar riesgos innecesarios, TU VIDA ES MUY VALIOSA.