¿Cómo está el panorama de cursos de conducción en Colombia frente al mundo? Con la nueva regulación de mayo del 2017 en la cual se regularon los precios y la intensidad horaria de los mismos, quedó la sensación de que los cursos quedaron impagables, que subieron el doble… lo cierto es que hay mucha desinformación al respecto y los medios de comunicación han aumentado la percepción de que los cursos están muy caros.
Primer mito:
si bien los cursos si subieron de precio, el alza es bastante moderado (para las escuelas que cobraban lo que es). Es decir, no es que los cursos estén muy caros, es que ahora estás pagando por lo que deberías saber para salir a las calles realmente preparado, con todo lo que tienes que conocer antes de simplemente accionar el clutch y la palanca.
Pero si nuestro argumento no te convence del todo, te contamos cómo es obtener la licencia en otros países del mundo… puede que con este comparativo veas que un curso de conducción no es caro, y no es caro sobre todo porque estás preparándote para cuidar tu vida y la de los demás en la vía.
Rusia:
1.Edad:
Se puede conseguir la licencia para conducir a partir de los 18 años.
2.Requisitos:
Todos sin excepción tienen que tomar un curso en la escuela de manejo y pasar por un examen médico.
3.Duración promedio del curso:
De 3-4 meses (190 horas).
4.Examen:
Luego del curso de conducción debe pagarse un impuesto para hacerlo.
El examen se divide de 3 partes:
- Un test teórico (no puedes cometer más de 2 errores en 30 preguntas).
- Una prueba de conducción por una pista.
- Una prueba de conducción por la ciudad.
5.Costo:
El costo final y la dificultad son diferentes dependiendo de la región, sin embargo está cerca de los 46.448 rublos, lo cual pasado a pesos colombianos equivale a 2’408.450 pesos.
Alemania:
1.Edad:
Se debe tener la mayoría de edad para obtener la licencia de conducción.
2.Requisitos:
Se requiere hacer un examen teórico y un examen práctico. Además, aprobar un curso de primeros auxilios, test de visión, entre otros.
3.Examen:
Es dividido en 2 fases las cuales van de la siguiente forma:
- Una fase teórica en la cual se debe asistir a clases 2 días a la semana (no incluyen los fines de semana), son en total 12 clases dobles las cuales tienen una duración de 90 minutos cada una, cada día presencial se firma en una lista.
- Una fase práctica.
4.Costos:
- Oscila entre 2.000 y 3.000 € dependiendo de la cantidad de clase
Totalizando todos costos para conseguir la licencia de conducción equivalen a más de 6 millones de pesos colombianos.
Francia:
1.Edad:
Aunque la edad mínima son 18 años, por los altos costos del trámite es normal que los jóvenes esperen cumplir 25 años para acceder a un préstamo especial para la escuela de manejo.
2.Examen:
La escuela enseña teoría e imparte 20 horas de práctica. Si a alguien le parece insuficiente, pueden tomar más clases en escuelas privadas.
La licencia para los novatos tiene vigencia de 3 años y va acompañada con un boleto de infracciones especial. Los conductores principiantes solo cuentan con 6 puntos, los choferes con experiencia tienen 12. Por cada infracción significante, se descuentan puntos. En caso de gastarlos todos y quedar en cero, la persona pierde su licencia de conducir.
3.Costo:
La escuela para prepararse de forma teórica y práctica tiene un costo de entre 1.377 y 1.550 Euros lo cual equivale en pesos colombianos a casi 5 millones de pesos colombianos.
Colombia:
1.Edad:
Se puede obtener la licencia a partir de los 16 años (con algunas restricciones) y desde los 18 puede acceder a cualquier tipo de pase.
2.Requisitos:
- Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Transporte.
- Tener un certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Según la resolución 001555 de 2005 del Ministerio de Transporte.
3.Costo:
Los costos de la licencia dependen del tipo de pase y pueden variar desde 10 hasta 81 salarios mínimos diarios legales vigentes.