Las llantas son un elemento primordial de nuestro auto; muchas veces no tenemos la información suficiente para comprarlas según nuestras necesidades. Aprende con nosotros cómo escoger las llantas ideales para tu carro.
Lo primero, identificar la medida que necesita tu carro.
El fabricante siempre nos da una medida recomendada para el vehículo que suele estar en el manual, en la tapa de la gasolina y algunas veces en el interior de la puerta del conductor.
En esta etiqueta también aparece la recomendación para la presión correcta en nuestras llantas.
Algunas veces el vehículo tuvo una modificación en las medidas originales y nos gusta de esa manera, pero no sabemos cuál es la medida, porque es diferente a la original. Entonces podríamos fijarnos en las llantas actuales, y aparecerá de la siguiente manera:
Conozcamos los factores de la medida de mi vehículo y lo que significan:
- El ancho del neumático es la parte superior de la llanta y su amplitud, esto puede modificar la cantidad de peso que puede soportar la llanta.
- El perfil es la distancia que hay entre la parte interna de la llanta (donde está el rin) y la parte superior, este factor modifica la altura del neumático.
- El Rin es la medida del diámetro que viene prediseñado para tu vehículo, que es un elemento diferente a la llanta.
Recuerda que lo mejor siempre es que sigas la recomendación del fabricante para la medida de las llantas para tu vehículo.
También, es importante entender las necesidades que tenemos para la conducción, ahí es donde entran los indicativos de las llantas:
AT: All terrain. Son las llantas que nos pueden servir en todo tipo de terreno, es decir, carreteras destapadas o pavimento. Normalmente son llantas para camionetas y camperos.
HT: Highway Terrain. Son las llantas diseñadas para pavimento y ciudad. En estas llantas pueden venir muchos diseños que también puedes tener en cuenta para tus necesidades, hay llantas deportivas si te gusta la velocidad, llantas que tienen más agarre en pavimento húmedo, entre otras.
MT: Mud Terrain. Son llantas con una ergonomía para carreteras destapadas, trochas o campos. Con el fin de brindar mayor agarre en terrenos inestables. Suelen ser utilizadas en vehículos como camionetas y camperos.
Entonces si por ejemplo, tu rutina siempre es ir al trabajo dentro de la ciudad, tus llantas ideales son HT, o por el contrario, vas a de viaje a una finca o un lugar campestre todos los fines de semana y usas el carro en la ciudad el resto de días, la llanta indicada para ti es la AT; y la MT sería tu llanta ideal si vives en un lugar campestre que tiene carreteras sin pavimentar.
Adicionalmente, es importante reconocer el buen estado de las llantas. Esto nos brinda seguridad, la vida útil de los neumáticos depende de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado de estas.
Te recomendamos cambiar tus llantas si:
- La banda de rodamiento está desgastada más allá de los niveles de profundidad recomendados.
La sugerencia es revisar la profundidad de la banda de rodamiento cada 5000 km.
- Cualquier orificio en la banda de rodamiento es mayor de 6 mm de diámetro.
- La cuenta está dañada o deformada (la cuenta es el borde de la llanta que se asienta sobre la rueda).