Manejar en carretera puede ser de las experiencias más placenteras, pero justo eso puede jugarnos en contra, si no nos preparamos, si nos distraemos con el paisaje, así que aquí van unas recomendaciones que como Escuela entregamos para que efectivamente disfrutes el camino sin contratiempos:
¿Realizaste la revisión preventiva?
Si la respuesta es sí, continúa, de lo contrario realiza la revisión preventiva del vehículo o inspección de viaje que incluye:
- llantas
- luces
- baterías
- líquidos
- equipo de carretera
¿Listo para rodar? Estos consejos debes recordar
Distancia segura
Las carreteras en Colombia tienen un limite de velocidad entre 80 y 100 km/hr.
A esta velocidad mantener una distancia de seguridad adecuada es fundamental, para poder reaccionar ante cualquier evento inesperado.
Si hay ciclistas en la vía con más razón debes cuidar y guardar la distancia de seguridad.
Conoce más de la distancia de seguridad >>
Maniobras
Las salidas y entradas son dos maniobras con las que hay que tener precaución al acceder o abandonarlas sin causar molestias a los que ya circulan dentro.
Recuerda que en autopistas están completamente prohibidas las maniobras que pueden provocar gran peligro a la circulación: cambio de sentido, marcha atrás, parada y estacionamiento solo deben realizarse en los lugares habilitados para ello.
Ante emergencias
Sal de la carretera y si no es posible hacerlo del todo, saca tanto como puedas el vehículo de la vía, utiliza el triangulo de emergencia a 50 metros y recuerda pedir ayuda a tu seguro, tu último peaje o las líneas de emergencia en carretera.
Arma una buena playlist y ten un buen copiloto
Por último es recomendable, tener música alegre que te mantenga despierto y si puedes tener un copiloto, pídele que tenga ese rol activamente durante todo el trayecto.
¿De qué se encarga un buen copiloto? lo más importante no pasarse el viaje durmiendo, ser buen conversador y además se encarga del celular (sea para la música, contestar mensajes de texto o sea para controlar las rutas del gps)… en últimas este rol es para que el conductor se dedique a conducir y evite todas las distracciones posibles en carretera.