¿Carpooling?…
Quizá te estés preguntando ¿qué es esto? y ¿cómo podría esto ayudar a mejorar la movilidad en las grandes ciudades del país?, por ello hoy en Andina te explicaremos en que consiste esta nueva propuesta.
La definición de carpooling dada por los PEMS (Planes empresariales de Movilidad Sostenible) es sencilla: “El carpooling es una tendencia mundial que invita a hacer un uso eficiente del vehículo por sus efectos positivos en movilidad, medio ambiente y calidad de vida”. De este modo entendemos que el carpooling entonces no es más que viajes compartidos, esto quiere decir que lo que antes podían ser 3 o 4 vehículos en una misma ruta, en este momento podría ser solo uno llevando a 3 o 4 personas de forma estratégica a destinos cercanos distintos o incluso al mismo destino.
Si alguna vez has padecido de desespero e impaciencia a raíz de avenidas intransitables y trayectos de más de dos horas para ir de la casa al trabajo, entonces entiendes muy bien que el panorama de movilidad está atravesando por un punto crítico, dicho esto se ha pensado en una solución práctica y económica para todos haciendo uso de esta sencilla e ingeniosa estrategia, la cual ha demostrado tener éxito en Europa, Norteamérica y ahora se abre campo en Colombia demostrando buenos resultados también.
¿Qué ventajas tiene el Carpooling?
Para un conductor que preste este servicio las ventajas podrían ser:
- Reducción de costos: cuando se comparte un vehículo con dos o más pasajeros, este pagaría menos en gastos fijos de su vehículo (combustible, peajes, parqueaderos, etc.) ya que los gastos se dividirían entre el número de personas que compartan el auto.
- Ingresos extra: dado el caso que el conductor reciba una cuota de sus pasajeros al transportarlos, el conductor del vehículo podría contar con ingresos extra que lo ayudarán en su economía mensual.
- Reducción de estrés y fatiga: debido a que el conductor siempre va acompañado por otras personas, la charla y apoyo podrían ser ayudas muy grandes al momento de reducir el estrés, sumado a esto si el conductor se cansa, otra persona podría conducir por el un tiempo.
¿Dónde encontrar este servicio?
En algunas ciudades del país se ofrecen servicios de Carpooling por Internet como por ejemplo
“www.voyconcupo.com” El cual es un portal que te ayuda a encontrar servicios de Carpooling o carro compartido entre ciudades. Para acceder a este servicio ingresa a la web anterior registrar tus datos, luego la persona puede ofrecerte o buscar una ruta o viaje en particular ajustándola a tus necesidades de confort y capacidades de pago.
¿Qué opinas tú al respecto de esta nueva modalidad de transporte? ¿Compartirías tu vehículo con otra u otras personas en tus rutas habituales? Cuéntanos.
Es un tema bastante peliagudo, y además entronca con otro, que es el de la movilidad del profesorado. ¿La movilidad debería ser un derecho? ¿o un deber? Teóricamente está muy bien que alguien, después de doctorarse, pase unos años en otra Universidad. Pero no es tan fácil, porque detrás de las plazas hay personas. Antiguamente, la mujer no trabajaba, así que el marido se iba a donde le dictaban sus exigencias de trabajo, y la mujer y los hijos le seguían detrás sin rechistar. Pero ahora, en una pareja de profesionales, ¿cómo se conjuga eso? ¿Uno de los dos pierde su trabajo? Además, la gente tiene hijos pequeños, o padres mayores, etc. y la movilidad no siempre es una opción.