Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB
¡Reversar! Esta es una de las actividades que requieren mayor precisión en la conducción… Lo primero que debemos tener claro es que lo carros y las vías públicas están diseñados para andar hacia delante, no hacia atrás, lo que quiere decir que la reversa es una práctica esporádica que usaremos en el vehículo para salir o entrar a estacionamiento o en lapsos muy cortos de tiempo. Y… ¡Ojo! En la vía pública por ley no se puede reversar, salvo para estacionamiento o emergencia y retornar inmediatamente hacia en frente. (Artículo 69° del Código de Tránsito).
Con este contexto claro, les quiero compartir los tres trucos que me enseñaron en la Escuela Andina de Automovilismo para reversar el vehículo responsablemente y con la técnica adecuada… Ya lo puse en práctica y por eso les puedo asegurar que las tres clave que deben tener en cuenta son…
- Girar el cuerpo: algunas personas utilizan el retrovisor para reversar, pero este no brinda una visibilidad de campo completa, por eso la recomendación es girar todo el cuerpo, poner la reversa y simplemente soltar de a poco el freno lentamente apoyándote en el espejo lateral para ver hacia donde te diriges.
- Nunca aceleres: como mencioné en el punto anterior, esta es una maniobra que requiere muchísima precaución y que se realiza para acciones muy cortas con lo cual no hay necesidad de acelerar, con el simple hecho de soltar el freno gradualmente basta.
- Piensa antes de actuar: antes des subirte a tu vehículo piensa muy bien lo que vas a hacer y hacia donde te vas a dirigir. Adicionalmente revisa el panorama y cerciórate de que este esté despejado para llevar a cabo con éxito la maniobra.
Eso es todo. Recuerden ser #Conductoresejemplares en la vía, compartir este artículo en sus redes sociales y recomendarnos… ¡Hasta un próximo post!