Al consumir medicamentos, inevitablemente se producen reacciones en el organismo de quien los consume. Conducir naturalmente involucra funciones cognitivas, motoras y sensoperceptivas que se pueden ver afectadas por los efectos secundarios de medicamentos comunes, es decir, ¿los medicamentos pueden afectar tus habilidades como conductor? La respuesta es sí ¿Qué puede ocurrir? Somnolencia, relajación excesiva y pérdida del estado de alerta, visión borrosa, zumbidos, vértigos, confusión, aturdimiento… entre muchas otras reacciones adversas para tu seguridad y la de los demás en la vía.
Por eso con este artículo queremos invitarte a que estés atento a qué tipo de medicamento consumes y a que consultes con tu médico qué efectos pueden tener estas medicinas en tu capacidad de conducir, porque según estadísticas mundiales entre el 4 y 8% de los accidentes de tránsito son productos de malas maniobras del conductor bajo efecto de algún fármaco.
¿Qué tipo de medicamentos afectan las capacidades al volante?
Las benzodiazepinas, los antihistamínicos, antiepilépticos, analgésicos opiáceos, antidiabéticos son responsables de alteraciones del organismo que reducen la capacidad de respuesta mientras conducimos y por tanto son detonantes de accidentes de tránsito. Según la Revista Especializada Zona Hospitalaria estos son el grupo de medicamentos que afectan tus capacidades de conducción y los efectos que generan:
¿Si tomo alguno de estos medicamentos no puedo volver a conducir?
Debes informarte con tu médico sobre la gravedad de la afectación de cada medicamento y sobre todo ser consciente de cómo influye el medicamento en tu desempeño como conductor, porque cada organismo es distinto y por tanto reacciona de manera diferente. Si definitivamente el medicamento produce una reacción que pudiera llegar a ser peligrosa y ponga en riesgo tu vida o la de otros en la vía, debes reconsiderar la conducción o evitar hacerlo solo, por lo menos mientras empiezas el tratamiento, muchas veces el organismo se acostumbra y el efecto secundario va desapareciendo.
En cualquier caso, la invitación y la recomendación es a estar alerta a cualquier síntoma o reacción, porque la seguridad siempre será lo primero. Recuerda compartir este artículo si te pareció interesante, si conoces a alguien que pueda estar en peligro por cuenta de medicamentos, todos somos responsables en la vía y por eso todos tenemos el deber de difundir información de este tipo. Hasta un próximo artículo.
Muy buen dato!!
Hola Pedro, gracias por tu comentario, por leernos y seguir nuestro blog, saludos!