El impuesto de carro, el seguro todo riesgo, el mantenimiento, entre otros detalles, son responsabilidades que adquiriste cuando compraste tu vehículo. Además, se consolidan como elementos determinantes para lograr una experiencia positiva al volante.
En Colombia se regula el impuesto de carro según la Ley 488 de 1998 la cual especifica que “están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional”.
¿Quiénes no pagan impuesto vehicular?
Teniendo en cuenta la ley que mencionamos anteriormente es posible referenciar los vehículos que están excluidos de pagar impuestos:
- Bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.
- Tractores, trilladoras y demás maquinaria agrícola. Además, otros tractores como los sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
- Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
- Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.
¿Cómo se establece el valor del impuesto de carro?
Este valor es establecido por el Ministerio de Hacienda a través de un decreto que es expedido cada año. Se tiene en cuenta el tipo del vehículo, marca, línea, modelo y capacidad. También se examina el uso del vehículo ¿Es transporte de carga o pasajeros? ¿Es un automóvil o una motocicleta?
Los dos elementos clave para definir el impuesto de carro son: su avalúo y su uso.
Consultar el impuesto de vehículos
Para consultar el impuesto de vehículos sólo debes ingresar a la página web de la Secretaria de Hacienda o en la página de a Gobernación dónde matriculaste tu auto. Así mismo, podrás realizar los pagos a través de las plataformas que indiquen en estos sitios.
Para consultar las tarifas del impuesto vehicular para el 2019 puedes buscar la Resolución 0005480 del 30 de noviembre del 2018, por medio de la cual se establece la base gravable para vehículos automotores. Puedes consultarla aquí.
¿Dónde pagar el impuesto?
Pagar el impuesto de carro es muy sencillo pues tienes diferentes opciones. Puedes hacerlo a través de oficinas físicas o medios electrónicos de los siguientes bancos:
- Bancolombia.
- Banco BBVA Colombia.
- Banco de Bogotá.
- Banco GNB Sudameris.
- Banco Popular.
- Banco Davivienda.
- Banco Itaú Corpbanca.
- Banco de Occidente.
- Banco Citibank.
- Banco AV Villas.
Para consultar por oficinas fuera de Bogotá ingresa aquí. También puedes acercarte a puntos Baloto, el Grupo Éxito y corresponsables bancarios.
Información general sobre el impuesto vehicular
- Recuerda que el trámite del impuesto de carro no tiene ningún costo.
- Si realizas el pago de tu impuesto de vehículos antes del 3 de mayo tendrás un 10% de descuento.
- Puedes realizar el pago del impuesto vehicular sin tener ningún tipo de sobrecargo hasta el 28 de junio de 2019.
- Si no pagas tu impuesto a tiempo deberas pagar intereses. Estos son establecidos por la Superintendencia Financiera.
- El impuesto de carro no permite acuerdos de pago o pagos parciales. Debes realizar el pago de inmediato, si no lo haces de esta forma se toma como si no hubieses presentado la declaración de impuestos.
- De igual forma, recuerda que todos los vehiculos deben pagar un impuesto a la semaforización. El valor de este impuesto es equivalente a dos salarios mínimos diarios legales vigentes.
Recomendaciones finales
- Recuerda pagar tu impuesto vehicular. Es una responsabilidad que adquiriste cuando decidiste comprar carro.
- Protégete con tu Seguro Todo Riesgo para Vehículo. Disfrutarás con más tranquilidad de las vías del país.
Toma decisiones inteligentes. ¡Infórmate, compara y elige!